Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de dos tercios de la facturación de las cotizadas se generó fuera de España en 2015

Más de dos tercios de la facturación de las cotizadas se generó fuera de España en el ejercicio 2015 por un importe de 317.000 millones de euros, de los que 101.000 millones aproximadamente tuvieron su origen en algún país de la Unión Europea (UE) y el resto en otras áreas con un peso preponderante de Latinoamérica llegado de diferentes países, pertenecientes o no a la OCDE.
En concreto, el 64,29% del importe neto de la cifra de negocio agregada de 117 empresas incluidas en el mercado principal de la Bolsa española tuvo su origen fuera de España: dos puntos más que en 2014 y cerca de 20 más que hace una década, según un estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El total del importe neto de la cifra de negocio de las cotizadas creció el pasado ejercicio un 3%, registrando un aumento del 7,8% de la procedente del extranjero.
Según BME, existe una vocación "decidida" por diversificar geográficamente las fuentes de ingresos para aumentar su capacidad de respuesta en caso de que llegue una crisis. Además, las nuevas compras realizadas por los grandes grupos españoles durante 2015 duplicaron las adquisiciones del año anterior, llegando aproximadamente a los 30.000 millones.
Para las 117 empresas españolas cotizadas que han formado parte del estudio, la distribución media sin ponderar y por tipo de facturación interior/exterior fue del 53,22% para el mercado exterior y del 46,78% para el interior. En este cómputo no se ha tenido en cuenta a Adolfo Domínguez, Pescanova, eDreams Odigeo ni Fergo Aisa.
Aproximadamente un 60% de las compañías superó el 53,22% de media de negocio en el exterior y únicamente un 20% condensó su actividad en el mercado nacional.
El informe detalla que hay 11 compañías cuyo importe neto de la cifra de negocio generado fuera de España representó más del 90% de sus totales. En 16 casos este importe se situó entre el 80% y el 90%, en 15 supuestos entre el 70% y el 90% y en 17 casos entre el 50% y el 70%.
NEGOCIO EN EL EXTERIOR DE COMPAÑÍAS DEL IBEX
Por su parte, las compañías del Ibex 35 redujeron su cifra de negocios nacional un 5,54%, hasta los 157.130 millones de euros, pero incrementaron la parte exterior un 6,79%, hasta los 278.937 millones. El negocio de procedencia foránea alcanzó un 63,67% de la cifra total, misma proporción que en 2014.
Según BME, todos los grupo registraron un crecimiento anual de su facturación procedente del exterior, con especial fuerza en el sector de bienes de consumo. Este conjunto de compañías fue el que mayor presencia de origen extranjero tiene en su facturación total con un 80,79%.
El sector financiero e inmobiliario realizó un importante esfuerzo para compensar con mayores ingresos procedentes fuera de España la caída superior al 9% en su cifra de negocio de origen nacional, algo que el sector del petróleo y energía no consigue, aunque el importe facturado en el exterior crezca un 21,7%.
Las compañías cotizadas en este grupo son las que anotan el menor porcentaje de negocio exterior frente a su total en 2015, con un 43,32%.