UE-MUJERES

Las trabajadoras de la UE ganan un 17,4% menos que los hombres

Las mujeres en la Unión Europea (UE) ganan de media un 17,4% menos que los hombres, una diferencia ligeramente inferior a la que se registra en España que al parecer no va a empeorar debido a la crisis económica, afirmó hoy el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

"No creo que la crisis vaya a empeorar la situación, aunque tampoco se pueden subestimar sus consecuencias", dijo el comisario durante la presentación de una campaña a escala comunitaria para ayudar a luchar contra la diferencia de retribución por razón de sexo.

Por países, las mayores diferencias se dan en Estonia (30%) y Austria (25%), y las menores en Italia (4%) y Malta (5%), mientras que España se sitúa en la media, con un 17,6%.

Sin embargo, las consecuencias que tendrá para las desigualdades laborales la caída de la economía no están todavía claras, según Spidla, que remarcó que desde que comenzó la crisis ha perdido su empleo el triple de hombres que de mujeres.

Además, el comisario citó estudios según los cuales las instituciones financieras con mujeres en su equipo directivo están soportando mejor las turbulencias, mientras que las pequeñas y medianas empresas dirigidas sólo por hombres están siendo un 10 por ciento menos eficaces.

En este sentido, "además de argumentos morales, hay argumentos económicos poderosos" para defender que "sólo recogiendo el potencial de todos nuestros talentos podremos enfrentarnos a la crisis", a juicio de Spidla.

Los cálculos de la Comisión Europea (CE) indican que un 50% de las desigualdades salariales en la UE se deben a una discriminación directa, es decir, a una remuneración inferior por el mismo trabajo, y el otro 50 a la dificultad de acceso para las mujeres a buenos trabajos.

Así, mientras que el nivel de empleo de las mujeres está aumentando constantemente en los últimos años (un 58,3% de las mujeres frente un 72,5% de los hombres), las mujeres aún trabajan por horas con más frecuencia que los hombres (un 31,2% frente a un 7,7%) y predominan en los sectores con salarios más bajos (más del 40% de las mujeres trabajan en la sanidad, la educación o la administración pública: el doble que los hombres).

Sin embargo, las mujeres representan el 59% del total de nuevos licenciados universitarios.

La diferencia de retribución también reduce los ingresos y las pensiones de las mujeres durante toda la vida, lo que al final provoca pobreza: un 21% de las mujeres de 65 años y más corren riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres.

La campaña lanzada hoy, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se limita a informar y concienciar, pero el comisario dijo que no descarta adoptar medidas legislativas en el futuro.

Preguntado por su opinión sobre medidas para luchar contra la discriminación salarial como los cupos para mujeres, Spidla constató que "se han demostrado útiles", aunque remarcó que la UE no puede impulsar este tipo de políticas.

Entre tanto, un nuevo informe de expertos elaborado para la Comisión confirma que las mujeres también están mal representadas en la toma de decisiones económicas y en la política europea.

Los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE están dirigidos por hombres.

La escasa presencia femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90% de los miembros del consejo de las principales compañías (las que constituyen los valores de primer orden en cada país) son hombres: una cifra que apenas ha mejorado en los últimos años.

La proporción de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara única o baja) se ha incrementado en cerca de la mitad durante el último decenio, del 16% en 1997 al 24% en 2008.

El Parlamento Europeo se sitúa justo por encima de dicha cifra (el 31% de sus miembros son mujeres).

En cuanto a los gobiernos nacionales, el número de ministros supera al de ministras en una media de tres a uno (un 25% de mujeres frente a un 75% de hombres).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad