Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de las empresas del Ibex han perdido 3,6 puntos de poder adquisitivo desde 2008

Los trabajadores de las empresas del Ibex 35 han perdido 3,6 puntos de poder adquisitivo desde 2008, casi seis puntos menos de lo que se redujo el poder de compra de los trabajadores en general (9,2 puntos), según un estudio de PeopleMatters.
Las perspectivas salariales para 2017 apuntan a un aumento retributivo del 1,97% para los trabajadores de las grandes empresas del país, al incremento del 2,47% de 2016.
PeopleMatters asegura en su estudio que en los últimos años ha aumentado la brecha salarial entre los trabajadores y los directivos de las grandes empresas, ya que mientras los primeros perdieron 3,6 puntos de poder adquisitivo, los directivos han visto aumentar sus sueldos una media del 13,8% desde 2008.
Para la consultora especializada en gestión de personas, la hora de subir salarios en España "ha llegado hace mucho y todas las empresas deben asumirlo".
"Llevamos demasiado tiempo perdiendo competitividad y agrandando la brecha que existe entre los sueldos altos y los bajos. El problema se centra en las pequeñas y medianas empresas, que son las que forman nuestro tejido productivo, porque las grandes han mantenido unos niveles salariales asumibles", ha apuntado Susana Marcos, socia de PeopleMatters.
En su opinión, más relevante aún que la subida de salarios, es luchar contra la precariedad y los abusos en las contrataciones y subcontratas. "Los contratos por horas, semanas o días por 800 euros brutos no permiten a las familias organizarse una vida y salir adelante. Antes nos quejábamos del exceso de mileuristas pero ahora no llegamos ni a eso", ha lamentado.
Aunque la firma considera que se debe apoyar a los jóvenes, defiende que el colectivo prioritario sobre el que se debe actuar son los parados de larga duración.