Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada cuatro trabajadores españoles no cobran por las horas extra

En la imagen, una cadena de montaje en la planta que la marca japonesa Nissan tiene en Oppama (Japón). EFE/Archivotelecinco.es

Tres de cada cuatro trabajadores españoles, en concreto el 74%, no cobra por las horas extraordinarias, frente a sólo el 26% que sí percibe alguna remuneración por seguir trabajando más allá de su horario laboral, según una encuesta realizada por 'trabajando.com' entre más de 2.000 usuarios.

El 63% de los españoles que extiende su jornada laboral lo hace por un exceso de trabajo, mientras que el 21% es obligado por su jefe. Además, el 4% se queda en su puesto de trabajo una vez finalizada su jornada por ser desorganizado y perder mucho tiempo durante el día, y el 12% asegura que nunca ha alargado su horario laboral.
El 46% de los encuestados asegura trabajar en horario de 8.00 a 16.00 horas, mientras que el 21% trabaja de 9.00 a 17.00 horas, el 20% lo hace de 9.30 a 17.30 horas, y el 13% de 8.30 a 16.30 horas.
El estudio refleja además que sólo uno de cada tres trabajadores españoles sale más temprano de su trabajo los viernes y que uno de cada cuatro revisa alguna red social (principalmente Facebook) durante su horario laboral.
Al 49% de los españoles lo que más les hace perder el tiempo en su trabajo son las conversaciones con los compañeros, seguido de navegar por Internet (21%), fumar (14%), tomar café (9%) y hablar por teléfono (7%).
La encuesta fue realizada entre finales de julio y la primera mitad de agosto entre 2.120 usuarios de la comunidad laboral 'trabajando.com'. De ellos, el 89% tenía más de 27 años y el 11% entre 21 y 26 años y un tercio tenían estudios universitarios.