Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 4,3% en el primer semestre

Los puertos públicos españoles gestionaron 233,7 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2014, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó Puertos del Estado.
De este modo, junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en el que el tráfico portuario español registró crecimiento.
Los graneles sólidos fueron la forma de presentación que más creció, con un 10,2%, superando los 40 millones de toneladas, propiciado sobre todo por el incremento de productos como el carbón, el cemento y los piensos.
Mientras, los graneles líquidos crecieron un 3,7%. Así, el tráfico de gasoil, gas natural y biocombustibles, principlamente, se elevaba hasta los 77,5 millones de toneladas. Por su parte, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 109 millones de toneladas, creció un 3%.
El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan y desembarcan en los puertos españoles, sigue aumentando (+7%) y ya son 24 millones de toneladas las transportadas para entrar o salir de la península ibérica.
Además, los contenedores, la formula más extendida para el transporte de mercancía general, suman un nuevo récord, superando en el primer semestre los 7 millones de TEUs, empujados principalmente por el tránsito, que se incrementó un 8% hasta superar los 3,8 millones de TEUs.
ALGECIRAS, VALENCIA Y BARCELONA, LAS DE MÁS TRÁFICO
Además, Bahía de Algeciras es la Autoridad Portuaria con mayor tráfico, al crecer un 11,5% y superar los 48,6 millones de toneladas de tráfico total. Le siguen Valencia, con 33,2 millones y un aumento del 0,5%; y Barcelona, con 22,5 millones y un incremento del 6,7%.
Por otra parte, Pasajes fue la Autoridad Portuaria que experimentó un crecimiento porcentual mayor, con un 24,5%, seguida de Santander (+16,1%) y Almería y Castellón, ambas con un ascenso del 13,5%.
Por contra, Bahía de Cádiz registró el mayor descenso, con un 20%; seguida de Ceuta, con una caída del 12,5%; y de Marín y Ría de Pontevedra, cuyo tráfico decreció un 8,7%.
EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 0,5%
Por su parte, el tráfico total de pasajeros ascendió durante los seis primeros meses del año a 11.713.869 personas, lo cual ha supuesto un incremento del 0,5% respecto al año anterior.
Este subida se ha visto motivada por el aumento del tráfico de usuarios de cruceros, que alcanzaron los 3,2 millones de personas, un crecimiento del 3,7% y el 28% del tráfico total de pasajeros.