Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desacuerdo absoluto entre sindicatos y Fomento sobre el seguimiento del paro

Los sindicatos ferroviarios han calificado de "éxito rotundo" la jornada huelga convocada este viernes en protesta por el proceso de la liberalización aprobado por el Gobierno, con un seguimiento "masivo" del paro. Fomento, en cambio, considera que la protesta ha sido secundada, tan solo por un 20% de la plantilla.

En un comunicado, los sindicatos convocantes (CC.OO., CGT, SCF, SEMAF, SF-Intersindical y UGT) han subrayado que los trabajadores han dado "una lección de unidad, de compromiso y de lucha por defender sus derechos, tanto sociales como laborales".
Asimismo, señalan que el proyecto de reforma ferroviaria del Gobierno necesitaba una "respuesta contundente y unitaria" por los trabajadores, lo que se ha cumplido con el seguimiento "masivo del paro", que "ha alcanzado a la práctica totalidad de las plantillas", añaden.
De esta manera, los sindicatos afirman que "el primer pulso está ganado, pero la lucha continúa", por lo que consideran "fundamental" continuar con el nivel de "presión y protesta contra cualquier agresión que afecte a sus condiciones laborales y sociales.
Así, advierten de nuevas movilizaciones para defender sus derechos y, sobre todo, "para garantizar el carácter público y social del ferrocarril que se ha construido entre todos los trabajadores y la ciudadanía del país".
Esta mañana, el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, aeguraba que, mientras no haya una propuesta "clara y respetuosa" con la estabilidad en el empleo de una plantilla "ya muy mermada", se seguirán proponiendo movilizaciones para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en España, así como la necesidad de potenciarlo mediante las inversiones necesarias.
Datos de Fomento
El seguimiento de la jornada de huelga ha sido evaluado desde el Ministerio de Fomento de forma muy diferente. Según responsables de este organismo, el seguimiento de la jornada ha sido de un 20%, y han destacado que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que ha asegurado que la jornada ha transcurrido "con toda normalidad", aunque ha puntualizado que ha habido incidentes "menores" en Madrid y Barcelona, donde un usuario ha accionado la palanca de alarmas provocando la parada brusca del ferrocarril.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación de tres de cada cuatro trenes AVE (el 75%) y de Larga Distancia de los inicialmente programados, el 67% de los de Media Distancia y hasta el 60% de los de Cercanías.
El ministerio ha cifrafo en cuatro millones de euros el impacto de la huelga.