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Las ventas de cigarrillos retroceden un 3,6% en volumen hasta marzo

El mercado de cigarrillos mantiene su senda negativa, con una reducción de las ventas del 3,6% en volumen hasta marzo, con un total de 523,98 millones de cajetillas, por las que se facturó 2.278,69 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.
Las ventas de tabaco de liar cayeron un 13% en volumen, hasta 1,43 millones de kilos, mientras que, por contra, la picadura de pipa subió un 37% en los tres primeros meses del año, con 150.281 kilos. Por su parte, los puros redujeron las ventas un 1,3%, hasta 522,22 millones de unidades.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 14,62%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,17% del mercado; Chesterfield, con un 9,07% y Fortuna (Altadis), con un 7,97%.
Las ventas de cigarrillos se situaron en 2013 en mínimos históricos, al comercializarse 2.375,41 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año precedente, con lo que suma ya el quinto descenso anual consecutivo.
En los cinco últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.375,41 millones) el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2013 alcanzaron un valor de 10.217 millones de euros, un 5,3% inferior a la facturación del año 2012.