Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas del comercio minorista retornan a signo positivo tras subir un 0,6% en marzo

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,6% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que retornan así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5% en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4% experimentada en febrero.
Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5%, seguidas de las grandes cadenas (-0,1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4% y un 0,3%, respectivamente.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,8% interanual en el tercer mes del año, dos décimas por encima de la tasa de febrero, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,6%, frente al estancamiento experimentado en febrero y el descenso del 0,5% de marzo de 2013.