CRISIS-AUTOMÓVIL

Las dudas sobre la viabilidad de GM aumentan antes de las negociaciones con Washington

General Motors mantendrá la próxima semana una nueva ronda de negociaciones con Washington tras revelar hoy que sus auditores han planteado "dudas sustanciales" sobre la supervivencia de la compañía.

La situación, recogida en el informe anual 10-K que GM presentó hoy ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), aumenta la presión sobre la Administración del presidente Barack Obama para llegar a una decisión sobre qué hacer con el sector.

El periódico The Wall Street Journal señaló en su edición electrónica que los directivos de GM se están empezando a decantar por una rápida reorganización bajo la suspensión de pagos financiada por el Gobierno estadounidense.

Por su parte, Washington está intentando decidir cuánto más dinero proporcionar a General Motors.

Esta empresa indicó a la SEC, basándose en la auditoría de Deloitte & Touche, que las pérdidas financieras, el retroceso de las acciones así como "la incapacidad para generar suficiente dinero" para cumplir sus "obligaciones" y sostener sus operaciones "genera dudas sustanciales".

A finales de febrero, GM dijo que en 2008 perdió 30.900 millones de dólares, que se suman a los más de 43.000 millones de pérdidas de 2007, poco después de presentar un Plan de Viabilidad al Departamento del Tesoro en el que planteaba que podría necesitar hasta 30.000 millones de dólares de ayudas públicas.

"Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de ejecutar nuestro Plan de Viabilidad con éxito o encarar estas materias de otra forma", añadió la empresa.

"Si no lo hacemos, por la razón que sea, no seríamos capaces de continuar y potencialmente podríamos ser forzados a solicitar ayuda bajo el Código de Quiebras de Estados Unidos", advirtió GM.

De otro lado, el sindicato Canadian Auto Workers (CAW) anunció hoy el inicio de negociaciones con General Motors Canadá para establecer posibles concesiones que ayuden a mantener las operaciones del fabricante en el país.

El presidente del sindicato, Ken Lewenza, dijo hoy en Toronto que las negociaciones servirán para tratar de llegar "a concesiones para mantener la ventaja de inversión" que tiene Canadá respecto a Estados Unidos.

El Gobierno canadiense se ha comprometido a facilitar ayuda financiera a General Motors y Chrysler (siguiendo los pasos de Washington) a cambio de planes de reestructuración que aseguren la viabilidad de las empresas.

Precisamente los ministros canadienses de Finanzas, Jim Flaherty, e Industria, Tony Clement, viajaron hoy a Washington para reunirse con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, en un intento para coordinar la respuesta gubernamental a la crisis del sector.

La abierta mención de la suspensión de pagos fue recogida por los inversores en Nueva York. GM fue uno de los grandes perdedores de la jornada de hoy en Wall Street.

Sus acciones bajaron el 15,45% y cerraron a 1,86 dólares, tras conocerse la posición de Deloitte & Touche.

La empresa ha evitado presentar la suspensión de pagos exclusivamente gracias a que Washington le concedió a finales de 2008 un total de 13.400 millones de dólares en préstamos para realizar desembolsos a proveedores y empleados.

Pero, para acceder a más fondos, GM tiene que convencer antes del 31 de marzo al Departamento del Tesoro, cuando las autoridades federales deben aprobar su Plan de Viabilidad, de que merece la pena rescatar a la compañía.

La empresa señaló en su informe anual que la declaración de suspensión de pagos tiene "riesgos sustanciales".

A la cabeza de la lista presentada por GM se encuentra "la erosión de la confianza de los consumidores en nuestra capacidad para proporcionar repuestos y servicios en el largo plazo", lo que provocaría "una caída significante y precipitada de nuestros ingresos".

GM también señaló que "una significante caída de los ingresos pondría en peligro la viabilidad de nuestros concesionarios y proveedores, amenazaría la capacidad de GMAC (su brazo financiero) para financiarse y dañaría su capacidad para proporcionar financiación".

La empresa advirtió que ante esta situación se vería forzada a proceder a la liquidación, los tenedores de deuda sufrirían significantes pérdidas y los intereses de los actuales accionistas "serían completamente eliminados".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad