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Las visitas a los centros comerciales permanecen estables

Los españoles mantuvieron o incluso aumentaron su afluencia de visitas a los centros comerciales durante el primer semestre del año, pero el gasto que realizaron se redujo, según los datos recopilados por el Índice Experian FootFall.
Así, el estudio destaca que los centros comerciales continúan registrando la misma afluencia de visitantes, pero estos son mucho más reticentes a gastar dinero en ellos, en línea con el claro retroceso en el consumo y el aumento del ahorro de los hogares.
En concreto, a finales del primer semestre el índice interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el 0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el índice general del comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la tasa de ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.
Por su parte, la variación interanual registrada por el Índice Experian FootFall mostró un comportamiento muy similar de los consumidores en sus visitas a los centros comerciales en el primer semestre de los años 2010 y 2011. Enero y abril incluso registraron índices superiores a los del mismo mes del año anterior, con un 2,9% y un 1,1%, respectivamente, mientras que los cuatro meses restantes vivieron descensos poco significativos: del 0,2% en febrero, del 1,2% en marzo, del 2,6% en mayo y del 1% en junio.
Según las conclusiones del estudio, la brecha entre visitas y gasto puede tener una relación directa con la situación económica vivida por la población española, que ha movido a muchas familias a incrementar el ahorro y a limitar su nivel de consumo.