Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1% en mayo y vuelve a niveles de 2012, según fotocasa

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 1% en mayo, hasta 7,36 euros por metro cuadrado al mes, lo que situó el precio del alquiler en niveles de octubre de 2012 (7,38 euros), según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.
En tasa interanual, el precio del alquiler se encareció un 5% en mayo, el repunte más pronunciado desde enero de 2006, cuando fotocasa.es comenzó a elaborar esta estadística.
El incremento mensual del precio de la vivienda en alquiler registrado en mayo da continuidad a la tónica registrada durante 2015, año en el que el precio del alquiler empezó a remontar después de ocho años de caídas generalizadas.
En valores mensuales, el precio del alquiler se incrementó en 15 comunidades autónomas en mayo, mientras que en términos interanuales subió en todas las regiones españolas.
"El alquiler va ganando terreno poco a poco en España. Pese a la reapertura del crédito y la fuerte caída de los precios, aún hay un segmento muy importante de la población que no puede acceder a la compra de una vivienda y se ve obligada a vivir de alquiler. La mayor demanda, unido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado, está haciendo repuntar los precios de forma generalizada en todo el país", explica la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.
Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -27,2%. En este sentido, cuatro comunidades autónomas registran caídas superiores al 30% desde que alcanzasen el precio máximo hace cinco años.
Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler desde entonces (-40,2%), seguida de Castilla-La Mancha (-35,3%), Cantabria (-34,9%) y Comunidad Valenciana (-30,3%).
SUBIDA MENSUAL EN 15 COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Por comunidades autónomas, en el mes de mayo se registraron subidas mensuales en 15 de ellas, con aumentos que van desde el 3,9% de Baleares al 0,1% de Cataluña y La Rioja. Por su parte, Navarra mantuvo los precios del alquiler y Aragón los recortó un 0,1%.
En cuanto al ránking de precios, Madrid (10,29 euros por metro cuadrado) desbanca al País Vasco (10,18 euros) y Cataluña (10,23 euros) como comunidad más cara para alquilar. En el lado opuesto, Extremadura (4,53 euros al mes) y Castilla-La Mancha (4,69 euros al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.