VIVIENDA-COYUNTURA

La venta de viviendas se desploma mientras los promotores acumulan los pisos

Las ventas de viviendas cayeron en 2008 el 32,55 por ciento, un desplome que según los promotores les ha llevado a acumular un millón de inmuebles y a tener inmovilizados 300.000 millones de euros en créditos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, en 2008 se registraron 564.464 operaciones, la cifra más baja desde que se creó esta estadística en 2004, y la mayor caída proporcional fue para las viviendas usadas que disminuyeron casi a la mitad (el 45,6%), hasta las 231.038 transacciones.

A un ritmo mucho menor, las operaciones de viviendas nuevas se redujeron algo menos del 20 por ciento, hasta las 333.426 viviendas, datos que, a juicio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), no reflejan la realidad del mercado, ya que recogen las transacciones pactadas hace dos años, en pleno "boom" inmobiliario.

En este sentido, el profesor del IPE Jose Antonio Pérez aseguró que en realidad las ventas de obra nueva se redujeron entre un 50 y un 60 por ciento en 2008, tasas que comenzarán a reflejarse en las estadísticas oficiales en los próximos meses.

Ante la situación de parón en el mercado inmobiliario, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, reclamó que las entidades financieras desbloqueen la concesión de crédito a las inmobiliarias.

Asimismo, pidió medidas destinadas a materializar operaciones de compraventa y alquiler del excedente de vivienda, para movilizar los 300.000 millones de euros en créditos al promotor que podrían revertir en la economía, lo que supondría más riqueza y generación de empleo.

En este sentido, el profesor del IPE considera que del millón de viviendas en excedente que hay en la actualidad en España, 600.000 están ubicados en el litoral mediterráneo (incluido Baleares) y en la costa atlántica de Andalucía.

No obstante, prevé que este excedente será el primero en reabsorberse ya que los parados del interior del país se trasladarán a la costa en busca de empleo relacionado con el sector servicios y la industria turística, de forma que ocuparán las viviendas de la zona y dinamizarán el mercado inmobiliario.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en todas ellas, aunque en mayor medida en Cataluña (45,3%), Baleares (43,2%), Comunidad Valenciana (37,6%) y Canarias (36%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde bajó el 38,9%.

En Andalucía las transacciones se situaron en línea con la caída media nacional, en tanto que por debajo se situaron Castilla y León (31,8%), Madrid (30,3%), Aragón (29,9%), La Rioja (27,3%), Murcia (24,8%), Asturias (24,8%), Cantabria (26,6%), Galicia (23,6%), Castilla-La Mancha (22,6%), Navarra (20,9%), País Vasco (20,5%) y Extremadura (8,7%).

Las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en 2008 fueron Madrid (26.992), Barcelona (9.489), Murcia (8.019), Sevilla (6.639), Málaga (6.244) y Valencia, (6.170).

Asimismo, las mayores ventas en los municipios que no son capitales de provincias se han registrado en Torrevieja (3.138), Cartagena (3.069), Gijón (2.862), Orihuela (2.835), Jerez de la Frontera (2.757) y Roquetas de Mar (2.716).

La posibilidad de que los precios sea el factor freno ante la compraventa de viviendas fue descartado por Galindo, ya que a su juicio "se han ajustado muchísimo, prácticamente todo el margen que tenían".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad