DESEMPLEO-EPA

La vuelta a la creación de empleo no impide que haya 32.800 parados más

El paro aumentó en 32.800 personas en el segundo trimestre de 2010, hasta situarse en los 4.645.500 desempleados, después de que la creación de 82.700 puestos de trabajo no hayan sido suficientes para absorber a todos los nuevos activos, con lo que la tasa de paro subió hasta el 20,09%.
Decenas de personas esperan su turno ante una oficina del INEM en el madrileño barrio de Santa Eugenia. EFE/Archivo

El Gobierno ha interpretado en positivo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ve en el aumento de la ocupación -el primero en diez trimestres- una desaceleración del ajuste, si bien reconoce que una tasa de paro superior al 20% es "inasumible".

Así lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien al hacer balance del primer semestre del año anunció que la reinserción de los parados en el mercado laboral será el objetivo de la próxima reforma que acometerá el Ejecutivo, la de los servicios públicos de empleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el Gobierno mantiene su previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 19,6% a final de año, ya que a pesar de que el desempleo sigue aumentando, confía en que la creación de empleo mejore en la segunda parte del año.

Entre abril y junio, según los datos de la EPA, el paro bajó entre los hombres, en 15.700 personas, pero subió entre las mujeres, en 48.500.

El paro aumentó sobre todo, en términos relativos, en la agricultura, un 18,52% con 36.800 desempleados más, aunque en términos absolutos el mayor número se registró entre el colectivo de desempleados de larga duración, con 129.100 personas más, un aumento del 7,68%. También aumentó entre quienes buscan su primer empleo, con 38.000 personas más (el 11,73%).

Por el contrario, el paro disminuyó sobre todo en la construcción, con 73.900 parados menos (el 12,28%), seguido de los servicios (61.500 parados menos, el 4,09% de descenso) y la industria, con un descenso de 35.700 desempleados, el 11,81%.

En cuanto a la ocupación, que aumentó en 82.700 personas, el mayor crecimiento de empleo se produjo en términos relativos en la la construcción, con un aumento del 2,21% y 36.700 ocupados más, aunque la mayor alza de empleos en términos absolutos se produjo en los servicios, con 84.000 ocupados más (0,63%), en tanto que en la industria hubo 19.000 ocupados más, el (0,73%).

En la agricultura, sin embargo, se destruyeron puestos de trabajo, 57.000, el 6,83% menos.

La ocupación cayó entre los trabajadores por cuenta propia -29.000 menos- y subió entre los asalariados -110.200 más-, sobre todo aquellos contratados temporalmente.

Entre la población extranjera, el paro bajó en 26.000 personas, hasta los 1.105.400 desempleados, en el segundo trimestre, aunque en un año acumula una subida de 66.600 parados

La EPA publicada hoy deja otra cifra preocupante, la de 1.308.300 hogares con todos sus miembros, lo que supone un aumento de 9.800 con respecto al trimestre anterior.

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que los datos de la EPA son "terribles" e "injustos" y dejó claro que su partido "no se resignará" a ellos porque considera que hay políticas que permitirían crear empleo.

"Con otra política económica eso no hubiera ocurrido", afirmó Rajoy, convencido de que la tasa de paro "se podría reducir a la mitad".

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el dato más "demoledor" es el del aumento de hogares con todos sus miembros parados, y además advirtió de que la ocupación empezará a reducirse a partir de septiembre o de octubre.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de empleo y migraciones de CCOO, Paloma López, quien señaló que el empleo que se ha creado es "estacional y de baja calidad", con un índice de la temporalidad de aproximadamente el 25%.

Con estos datos, la responsable de CCOO cree que no se puede hablar de un inicio de la senda de recuperación y menos aún cuando la reforma laboral, el plan de ajuste y la reducción de infraestructuras traerán consigo, aseguró, una mayor destrucción de empleo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad