No consigue ninguno por Madrid

Equo obtiene 350.000 votos y logra un escaño en coalición con Compromís

Ugalde lamenta que el 2 por ciento de votos alcanzado en Madrid no haya sido "suficiente" para lograr representación en la Cámara Baja.

El número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid de Equo, Juan López de Uralde ha afirmado este domingo que los 350.000 votos obtenidos a nivel nacional, así como el escaño conseguido en coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana, son "un aval suficiente" para que Equo siga trabajando por la creación de "un espacio verde" en la política española, aunque ha lamentado que el 2 por ciento de votos alcanzado en Madrid no haya sido "suficiente" para lograr representación en la Cámara Baja.

Compromís-Q

"Nos hubiera gustado tener un resultado mucho mejor", pero "creemos que 350.000 votos a nivel nacional son un aval más que suficiente para continuar trabajando y, a partir de mañana, continuaremos con este proyecto porque hoy es tan importante como ayer que haya en España un proyecto en el espacio verde que consiga tener incidencia", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que ese esfuerzo "no va a parar" porque Equo "tiene muchísimo recorrido".

En este sentido, López de Uralde ha subrayado la penalización sufrida en base a la Ley Electoral y ha destacado que en condiciones normales de representatividad la formación hubiese logrado al menos cuatro escaños en el Congreso. "El resultado en Madrid, donde estamos alrededor del 2 por ciento, es un resultado pequeño y nos nos permitirá conseguir escaño", pero "teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido y el castigo de la Ley electoral", hay elementos suficientes para insistir en "un proyecto que acaba de comenzar".

Dicho esto, ha considerado que la peor noticia del domingo es la mayoría absoluta del PP, que introduce a España en una legislatura de aspecto "tenebroso", pero ha incidido en que, ante las circunstancias, es mejor decantarse "por el positivismo de la acción que por el pesimismo de la inteligencia". "Equo va para delante, Equo sigue, hemos llegado con muy poco tiempo, hemos dado la batalla con poquísimos recursos, con transparencia, sin pedirle créditos a nadie, y mañana podemos seguir trabajando", ha aseverado.

SABANÉS: "NADIE DEBERÍA ESTAR CONTENTO CON ESTOS RESULTADOS"

Por su parte, la número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid de Equo, Inés Sabanés, ha apuntado que Equo "no ha ganado",pero sí ha avanzado "en la construcción de un espacio indispensable para este país". "Esta no ha sido cualquier campaña. Nosotros hemos jugado limpio en esta campaña, hemos jugado limpio con la gente, no lo hemos hecho tácticamente, pensando en el futuro, y eso es un valor añadido para el futuro", ha argumentado.

A su juicio, "hay veces que se gana para perder y hay veces que se pierde para ganar", y la experiencia de Equo demuestra que "merece la pena continuar y decirle a este país que la política no se puede hacer así, que no se puede hacer con estos métodos y que, en realidad, nadie debería estar contento con estos resultados", sobre todo cuando "lo que le espera a este España es una larga travesía de hegemonía de políticas conservadoras" que se van a requerir de "toda la fuerza y toda la capacidad".

"Se puede y se debe vencer la inercia que ha llevado a este país, por desistimiento de quienes debían de haber liderado procesos distintos y diferentes, a una hegemonía de políticas conservadoras sin precedentes en nuestra democracia", ha dicho Sabanés, quien además ha advertido de que España vivirá una situación política que no se ha dado "desde que comenzó la democracia". "Esa mayoría conservadora en los Ayuntamientos, en las Comunidades y en el Estado es para preocuparse, y como estamos preocupados por todos aquellos que van a sufrir los recortes, vamos a seguir hacia adelante", ha concluido.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

¿El cruce más caótico del mundo?

EN VÍDEO: Este caótico cruce está en la Plaza Meskel, en Addis Abeba, Etiopía. Sin semáforos, ni señalizaciones, el tráfico se deja a la mano de los conductores y a su buen sentido, algo no siempre presente cuando tomamos el volante.

Olvido mortal

Muere un paciente al que olvidaron en una cámara hiperbárica

Así es Barbie

La 'Barbie humana' posa sin maquillaje, sin sus lentillas.... al natural

Rajoy y Mas se evitan en Barcelona

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, intervendrán este jueves en el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), donde harán discursos a diferentes horas, según el programa previsto por la organización del evento, que se hará en el Palacio de Congresos del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Aire rojo

Una tormenta de arena azota China

Grandes datos

Las ventas de Facebook crecen un 72% gracias a los anuncios para móviles

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' se vuelve interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad