Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy espera "más apoyos" que los que le da el CIS y "que Podemos tenga menos"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acudido al plató de Informativos Telecinco para cerrar la ronda de entrevistas de Pedro Piqueras con los principales candidatos a la Moncloa. Aquí, el líder del PP ha vaticinado "más apoyos" que los que les da el CIS al tiempo en que ha afirmado que espera "que Podemos tenga menos", su gran adversario político según la encuesta, que les sitúa como segunda fuerza. Más allá, asegura que "nunca" abdicará de su responsabilidad y se muestra "dispuesto a hablar de todo salvo de la unidad de España y la igualdad y soberanía de los españoles".

Como ya hiciesen anteriormente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras y cerrar la ronda de entrevistas con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Rajoy aspira a que el partido Popular logre romper la barrera del 30 por ciento de los votos y poder gobernar en minoría tras las elecciones del 26 de junio.
21.06- Preguntado sobre si esperaba algo mejor en la encuesta del CIS, afirma: "Han pasado muchas cosas desde que se hizo la encuesta (mayo) pero es un buen punto de partida. Tenemos algunos más votos de los que tuvimos en diciembre y vamos a trabajar para convencer a más españoles de que lo mejor es que el PP continúe al frente del Gobierno".
21.07- Si el Rey encargara formar gobierno, ¿diría que no?: "Si tuviera los votos y posibilidad de gobernar lo iba a intentar, pero no hay que adelantar acontecimientos. Yo en este momento, antes de que se celebren las elecciones, confío en el pueblo español y voy a intentar entrar en coalición con los ciudadanos. A partir de ahí ya veremos lo que pasa después de las elecciones. Yo no voy a cambiar respecto al 20-D. Los demás no quisieron la gran coalición, que era lo más sensato, entonces tuve que retirarme y ver lo que planteaban. Si se da una situación similar al 20-D espero que esta vez actúen con más sensatez y hagan como el resto de partidos europeos".
21.08- Sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE: "Es una cosa mucho más razonable que hubiera una coalición de la sensatez que apostase por Europa y por la soberanía de España. No me gustaría que las cosas fueran derivando hacia lo que pasa en Grecia. Me gustan más las posturas moderadas y de equilibrio, no el radicalismo".

21.10- "Haré todo lo posible para convencer a los españoles de que nos jugamos mucho, de que hemos pasado los momentos más duros de la crisis pero que nos queda mucho por hacer. España va en la buena dirección, genera empleo", afirma, asegurando que el PP está en condiciones de afrontar la situación.
21.12- Respecto a gobernar en minoría, explica: "Se puede si el resto de las fuerzas políticas no quieren hacer una coalición. Es muy difícil pero yo desde luego no abdicaré nunca de mi responsabilidad. Si los españoles quieren que el PP sea la primera fuerza política, yo intentaré gobernar. Aunque insisto, lo bueno y lo razonable es que haya un acuerdo como el que hay en Alemania en estos momentos".
21.13 Respecto a las declaraciones de Jose María Aznar, donde afirmaba que todos tenían que asumir los "sacrificios personales que exige el momento", dice: "No tengo ni idea de a qué se refería pero hay una cosa que es capital: hacer lo que quiere la gente. Hay que respetar a la gente. Esto de andarse con juegos como ha ocurrido en algún país de la UE... (reprocha). En la democracia gobierna el que dice la gente que gobierna. Eso debe seguir haciéndose en el futuro".
21.14- Refiríendose al Unidos Podemos como el gran adversario político, según el CIS, y su calificación de socialdemócrata: "Mientras no se presente como socialdemócrata cristiano, que entra en mi espacio político... (bromea) Me parece una broma. Han presentado un programa que pretende ser sueco pero en realidad lo que está encubriendo es una realidad griega.
21.15- Refiriéndose al rechazo de la CUP a los Presupuestos del Govern y la situación de Cataluña ante la posibilidad de unas nuevas elecciones después de que Puigdemont anunciase la moción de confianza, responde: "Cuando uno acaba apoyándose en extremistas y radicales pasan estas cosas. También lo hemos visto en Madrid. Lo que España necesita es equilibrio, generar confianza, moderación y sensatez. Lo de Cataluña da pena. Ahora nos llega el señor Puigdemont y nos dice que no sabía quiénes eran estos señores. Estos son extremistas. Ser simpáticos con extremistas nunca conduce a nada bueno a la gente".

21.18- "El proceso independentista es un disparate. El proceso de referéndum es otro disparate. De ninguna de las maneras se va a permitir que nadie haga lo que la CUP quiere. Vivimos en una democracia, en un Estado de Derecho, y la ley se respeta".

21.19- "En los últimos años aquí solo se han apoyado presupuestos dos veces. Y ha sido con el apoyo del PP. Yo estoy dispuesto a hablar de todo salvo de la unidad de España, la igualdad de los españoles y la soberanía de los españoles".
21.21- Respecto al problema de la corrupción que ha salpicado especialmente a su partido: "Se nos acusa de muchas cosas. Lo único que digo es que en mi etapa al presidente de la presidencia del Gobierno, la Justicia, Fiscalía, Policía y Guardia Civil, actuaron con total independencia. A todas esas personas que creemos que han hecho cosas o que han cometido delitos, los hemos apartado. Estoy dispuesto a hacer todo aquello que sea necesario para que la corrupción solo sea historia, aunque sea mala, de nuestro país. Nos ha dañado a nosotros y le ha dañado al PSOE. Y no le han dañado a los demás porque no han gobernado en ningún sitio. En cualquier caso estoy convencido de que los españoles harán una valoración global. Hemos cometido errores pero también hemos hecho cosas bien. Creo que el balance general es positivo pero es verdad que hay cosas en las que podemos hacerlo mejor".
21.23- En relación al número de parados en España: "He fijado como gran objetivo crear 2 millones de puestos de trabajo en estos cuatro años. Creo que hay que mantener las mismas políticas económicas, hay que mantener también las reformas. Es un disparate decir que ahora vamos a derogar todo lo que ha hecho el PP porque eso ha funcionado. Vamos a ayudar a los pequeños emprendedores, bajar las cuotas a la Seguridad Social, bajar las cuotas a las pequeñas y medianas empresas..."
21.24- Respecto a la escasa temporalidad de los trabajos: "En España el 75% de las personas que trabajan tienen un contrato fijo. Hay que intentar mejorar esa cifra. Ya la hemos mejorado en estos cuatro años, pero hay muchos trabajos que por definición son temporales, como en el sector de la hostelería, agricultura... etc. Aunque cada vez la contratación fija aumenta más".
21.26- "Yo pretendo bajar los impuestos y los he bajado. Los tuve que subir en una situación límite, porque la alternativa era que España quebrara. Era la etapa de las amenazas por parte de todos los organismos internacionales. Vamos a fijarnos en un impuesto al empleo como es la cotización a la Seguridad Social. Será más barato contratar a una persona fija que temporal y quien convierta un contrato  temporal en un contrato fijo se verá beneficiado: No pagarán a la S.S. por los primeros 500 euros de sueldo".
21.27- En relación al próximo debate a cuatro: "Lo mejor y lo más sensato es hacer un debate a cuatro y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Soy el dirigente español que más debates ha hecho. Creo que estamos bastante en los medios de comunicación, que es donde tenemos que estar diciendo a la gente que es lo que tenemos que hacer. Allí estaremos, en el debate a cuatro, intentando hacerlo bien".

21.29 En referencia a la estrategia de campaña: "Nadie va a ver un cartel con mi cara, ni una banderola. La televisión tiene una ventaja: que uno puede explicarse y decir lo que va a hacer. Creo que eso es bueno, puede aportar cosas a la gente, aunque es verdad que los españoles tienen un criterio formado y no vota en función de un debate. Pero es un elemento más donde se pueden explicar muchas cosas".
21.30 Sobre su vaticinio sobre los resultados: "Creo que nosotros vamos a tener más apoyos y espero que Podemos tenga menos", sentenció al final de la entrevista.
Ver más de: