Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González avisa que Podemos no puede ser socio del PSOE por su proyecto "rupturista"

Felipe González, con Pedro Sánchez en MadridEFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este viernes que Podemos "nunca" puede ser socio de gobierno del PSOE porque representa un "populismo rupturista de pseudoizquierda" que va contra la "solidaridad entre todos los españoles".

En el último mitin de campaña del PSOE en Madrid, celebrado en el barrio de Villaverde, González ha afirmado, aunque sin citarle directamente, que el partido que lidera Pablo Iglesias no puede ser socio de un partido como el PSOE, que "tiene un proyecto para España, con igualdad de derechos para todos, aceptando la diversidad".
El expresidente socialista ha criticado a Iglesias por decir que "quiere gobernar España" y, al mismo tiempo, "poner en riesgo la supervivencia" del país abogando por una consulta sobre la independencia de Cataluña. De hecho, ha dicho que es lo mismo que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, al permitir la celebración del referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE.
REINO UNIDO ES HOY MÁS DÉBIL QUE AYER
Según González, lo que ha hecho el referéndum británico es "fracturar irreversiblemente" Reino Unido, que "hoy es más débil que ayer" después de que haya ganado la opción de salir de la UE. "No quiero correr esa aventura", ha asegurado, por lo que ha hecho un llamamiento a ir masivamente a las urnas el próximo domingo y votar al PSOE para que en España haya un cambio y que éste sea "de progreso".
"Necesitamos gobernar con un proyecto para España, no uno que ponga en cuestión la unidad dentro de la diversidad de España. Irresponsables como Cameron que son capaces de asumir el riesgo de trocear España. No son socios de un partido que tiene un proyecto para España, para todos los españoles, con igualdad de derechos para todos", ha proclamado, provocando los aplausos de los cientos de personas que han acudido a este mitin de Villaverde.
Para que ese proyecto sea una realidad y que haya un cambio de gobierno, González ha insistido en que el PSOE tiene que ganar las elecciones porque los socialistas "nunca" han sido "bisagra de nadie ni muleta de nadie".
"La muleta ya se la ponen unos a otros. Somos un partido con historia y con actualidad, con capacidad de ofrecer una alternativa de progreso y de cambio. Por eso necesitamos a la mayoría: ni bisagras ni muletas, somos alternativa para el cambio", ha aseverado.
VIEJO Y SOCIALDEMÓCRATA CON CABEZA JOVEN
El expresidente ha bromeado con su edad y ha dicho ser "viejo y socialdemócrata", pero al mismo tiempo tener una "cabeza joven que se preocupa de los problemas". Y a continuación ha ironizado con que otros partidos se definan como socialdemócratas, partidos como Podemos que concurren a las elecciones en coalición con IU.
"Ahora doy la bienvenida a la socialdemocracia al señor Anguita", ha bromeado, provocando las risas del auditorio. "Tantas veces como hizo la pinza con el señor Aznar y ahora es artífice de la nueva socialdemocracia", ha añadido.
González ha admitido que España se encuentra en una "encrucijada histórica bien interesante" y que sólo oye hablar de que el próximo domingo habrá una "repetición de elecciones" o una "segunda vuelta" de los comicios del pasado 20 de diciembre.
Sin embargo, ha afirmado que él ve la cita con las urnas del 26 de junio como una "oportunidad para cambiar la realidad" y que los españoles han tenido "meses para reflexionar" viendo el comportamiento de unos y otros partidos durante la fallida XI Legislatura.