Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El debate a cuatro, sin un claro ganador

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se han enfrentan al único debate a cuatro de la campaña electoral del 26-J. Del encuentro, retransmitido por Telecinco y con Pedro Piqueras como uno de los moderadores, no se extrae una conclusión clara ni con respecto al ganador ni al perdedor, ni tampoco se cierra la puerta por completo a unas terceras elecciones. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, buscaron convencer a ese 30% de indecisos que señalan las encuestas que aún no saben hacia dónde dirigir su voto.

El debate, emitido por Telecinco y con Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, como uno de los moderadores del mismo, estuvo organizado en los siguientes bloques:
Economía y Empleo, con la periodista Ana Blanco como moderadora; Políticas Sociales, con el periodista Vicente Vallés; Reformas Institucionales, con Pedro Piqueras; y por último, Política Exterior y pactos.

00:27 Finaliza el debate.
00:27 Pedro Sánchez: Seis meses después estamos llamados a las urnas de nuevo y puede que estés dudando o no. Estamos muy cerca de lograr el cambio y para salir del cambio y del bloqueo de los extremos necesitamos un PSOE fuerte. No te vamos a pedir el voto. Pedimos que pienses en las mujeres que necesitan una oportunidad, en tus hijos, en tus nietas, en todos aquellos que necesitan una España mejor.
00:28 Mariano Rajoy: Los españoles tenemos una buena base. Somos una gran nación. Hay algunos empeñados en contarnos día tras día las cosas que no funcionan en España. Pero España es un gran país y tenemos que sentirnos orgullosos de él. Tenemos un buen sistema de pensiones, sanidad, educación, servicios sociales... Somos el primero del mundo en trasplantes, el primer país en recibir estudiantes de Erasmus. Hemos vencido a una crisis terrible, la peor que hemos tenido en décadas. Si ahora mantenemos el rumbo podemos conseguir ese gran objetivo de los 20 millones de españoles trabajando y mantener y mejorar nuestros grandes servicios públicos.
00:25 Albert Rivera: No me resigno a un país donde nuestros empresarios autónomos tengan que cerrar la persiana o ni siquiera puedan levantarla. No quiero un país donde sobren corruptos y falten profesores. Si ustedes sienten como yo que España se puede levantar, si ustedes quieren una España de oportunidades donde nadie le corte las alas al talente, si ustedes piensan como yo les pido que confíen en mí. Me comprometo a un cambio mejor, no a peor. El 26-J empieza el futuro. El futuro está en sus manos.
00:24 Pablo Iglesias: No voy a pedir el voto. Voy a hacer una reflexión. Los que hablan del miedo al cambio son los amigos de Blesa, de Rato, de Panamá... Si la gente va a votar con alegría y esperanza, las elecciones no las van a ganar los de siempre. Unidos y unidas, podemos.
0:22 Última pregunta del debate: el llamado 'minuto de oro', convencer sobre por qué habría que votarles.
00:21 Pablo Iglesias: Creo que esta es la pregunta fundamental y los ciudadanos españoles no quieren ambigüedades, como que vamos a pactar con España o los ciudadanos. Solo hay dos opciones. Un gobierno en el que esté el PP o un gobierno en el que esté el PSOE. Independientemente del resultado que tengamos, quedemos segundos o terceros, haremos la misma propuesta: un pacto de gobierno de coalición con el PSOE. Y creo que en este caso solo hay dos opciones, y me gustaría que Pedro Sánchez aclarase por cuál va a optar. O sigue gobernando Rajoy, o nos ponemos de acuerdo. Del entendimiento entre Unidos Podemos y el PSOE podría salir un gobierno mejor.
00:20 Rivera: Aquí no hay vetos. Lo que es evidente es que los votantes de C's quieren reformas, regeneración y tenemos derecho a un cambio en este país, tendiendo la mano también a los votantes del PP. Por supuesto que habrá acuerdos. Hay que llegar a acuerdos. Pero no es tanto con quién sino para qué. Si queremos cambios para cambiar la Educación de España, ayudar a autónomos y emprendedores, buscar un empleo de calidad... tenemos que llegar a acuerdos. Para garantizar sillones, no.
00:18 Rajoy, al ser preguntado con quién va a pactar: Yo voy a pactar con los españoles, que eso es lo más importante. Y a partir de ahí, Sánchez vuelve a hablar de mí, que va tercero en las encuestas y creo que se va a quedar ahí. Ya me explicará que concepto de la aritmética tiene usted (reprocha). Si las cosas son similares lo lógico es que se haga como en Europa, una gran coalición en busca de un gobierno sensato.
00:17 Sánchez: El PSOE sale a ganar las elecciones. Lo que dicen todas las encuestas es que nadie va a poder gobernar en solitario, y eso incapacita a Rajoy para gobernar este país porque ningún partido con opciones va a apoyarle. Solamente un PSOE fuerte, ganador, dirá si hay un cambio y un gobierno progresista en nuestro país. Creo que cambio y gobierno progresista son dos cosas que el PSOE puede garantizar. Vamos a hacer lo mismo que si somos la primera, tercera o cuarta fuerza... Vamos a defender a este país de la corrupción y garantizar la igualdad y las oportunidades que necesitan los españoles.
00:17 Inicia el bloque sobre los pactos.
00:16 Rajoy: Es un tema de una enorme complejidad. Todos unidos y cooperados. A los terroristas se les persigue aquí y fuera de aquí. Hay que apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ejército y darles un reconocimiento por su eficacia.
00:15 Rivera: España tiene una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo. He discrepado en muchas cosas con ellos, pero en esto, tenderé la mano al PSOE, al PP, y a Unidos Podemos que ojalá, se sumen al pacto antiterrorista en el que no están.
00:14 Iglesias: Estoy de acuerdo. La cooperación es fundamental. Esto no se soluciona con bombardeos. Es importante controlar los paraísos fiscales porque es la clave de la financiación del yihadismo. Hay que quitarle el agua al pez. Hay que evitar que usen los flujos financieros en paraísos fiscales.
00:12 Preguntado sobre la receta para afrontar el terrorismo yihadista, Sánchez contesta: La cooperación. Tenemos que incrementar la cooperación entre los servicios de Inteligencia. Hemos propuesto la creación de un FBI europeo. Volviendo al caso de los refugiados, vi los procesos de integración que está haciendo el gobierno alemán y eso es lo que quiero que haga España.
00:11 Rivera: Hay partidos, como Unidos Podemos, que quieren salir del euro, y ese no es el camino. Desde la época de Zapatero hasta hoy se ha perdido fuelle, se ha perdido liderazgo. Hay otro factor fundamental aparte de Europa: Latinoamérica. Nosotros, a diferencia de otros, nos vamos a ocupar de ellos. Nos duele lo que pasa en sus países y sabemos que somos una patria común.
00:10 Iglesias: Si a España le corresponden 18.000, hay que tener 18.000. Las devoluciones en caliente no son legales. Hay que terminar con ellas y permitir que los refugiados puedan pedir asilo en los países de origen.
00:08 Rajoy: En esta ocasión estoy más tranquilo porque aparte de criticarme a mí, Sánchez ha criticado a toda la UE, incluido a sus compañeros socialistas. España es el cuarto país que más refugiados ha recibido. Hemos sacado adelante un plan para África. Creo que todos debemos ayudar a África porque eso nos puede ayudar a resolver uno de los grandes problemas, que es la cantidad de gente que está muriendo en el Mediterráneo.
Sobre la política internacional, afirma creer que "las cosas están yendo bien" y "España tiene un buen lugar en el mundo".
00:06 Sánchez: Me avergüenza ver a un gobierno en funciones que ha puesto todos los bloqueos para la acogida de refugiados. Mi propuesta es que España sea un país de acogida. Hay que trabajar por una nueva Unión Europea. Trabajar por una unión social, económica y política, además de la monetaria. Quiero que la Unión Europea sea el Estados Unidos de Europa.
00:06 Comienza el bloque de Política Exterior
23:54 Rivera: Tanto en las últimas elecciones generales como en las catalanas fueron más los que votaron por reformar España que el 'sí' a la independencia. Hay que defender la reforma de España. Si somos capaces de renovar el proyecto común catalán vamos a tener un país mejor.
23:53 Pablo Iglesias: En una negociación de gobierno nunca hay líneas rojas. Le diríamos a Sánchez que sea coherente. No tiene sentido llamar a Colau independentista, que no lo es. Después del 26-J no va a haber mayorías absolutas y yo quiero ponerme de acuerdo con el PSOE, porque aunque ganemos las elecciones no tendremos mayoría absoluta.
23:51 Rajoy: Vamos a defender la unidad de España, la soberanía nacional. Quiero que todos los españoles puedan decidir sobre lo que es su país y no solo una parte de ellos. Voy a defender a capa y espada la igualdad de los españoles en derechos y deberes. La ley se cumple. Hay algunos que no vamos a renunciar a que España sea lo que quiera el conjunto de los españoles.
23:50 Sánchez: La reforma constitucional es un camino para recomponer muchos de los consensos rotos. Frente al derecho a la autodeterminación de Iglesias, yo reivindico el derecho a convivir unidos, juntos.
23:48 Iglesias: Podemos jamás ha pedido un crédito a los bancos. Respecto a la cuestión catalana, nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España. Defendemos que España siga unida reconociendo su diversidad. Entendemos que la riqueza de nuestro país es la diversidad. No hay que tener miedo a la democracia. La propuesta que defendemos son vías legales para hacer una consulta en Cataluña. Está inspirada en una propuesta que hacía el PSOE de Cataluña hace dos años. Estamos dispuestos a dialogar, hablar con el PSOE, con todos los partidos catalanes para buscar una solución nueva. Lo que han hecho los partidos del inmovilismo ha convertido esas políticas en una fábrica de independentismo. Los únicos que han ganado a los independentistas somos nosotros.
23:46 Sánchez: Habrá que recordar que Rajoy dijo que asumiría la responsabilidad política, inicia, recordando el caso de Soria. El PSOE quiere tender puentes con Cataluña, sabe que la cuestión catalana es la cuestión de España. Plantea una solución política y constitucional: caminar hacia un gobierno federal. El PSOE puede garantizar la unidad de España mejor que Rajoy. Hay que abordar una reforma constitucional que reconocerá a las ciudades con vocación de autogobierno. Seguramente con otros gobernando la mayor parte de los catalanes se querrían quedar. Decía un amigo mío que como Rajoy gobierne cuatro años más, Valladolid también se querrá ir.
23:45 Rajoy: Creo recordar que el 20D los ciudadanos españoles dijeron una cosa que no coincide con lo que usted decía, Rivera. Hábleme de los votos señor Rivera, no saque el titular de un periódico. No me ha respondido a la pregunta de que cobró dinero negro, reitera.
23:43 Rivera: Yo lo dije porque prefiero decir la verdad, y cuando era un joven y no estaba en política lo hice. Usted lo que no quiere, señor Rajoy, es explicarle a los españoles. Estoy convencido de que con los votantes del PP hay que contar, pero sobre todo, abramos una nueva etapa política, porque si no la abrimos la gente no va a confiar en el futuro gobierno.
23:43 Rajoy: El señor Rivera dice, no dé lecciones, pero el que da lecciones es usted, señor rivera. Terminemos con esta mentalidad inquisidora. Un poco de humildad no viene mal. Dígame cuándo cobró usted dinero negro, como dijo en 'Salvados'.
23:42 Sánchez: El PSOE es un partido transparente y cualquiera puede conocer el estado real de las cuentas en la web a diferencia de las del PP.
23:41: Albert Rivera: Devuelva el dinero que debe izquierda unida y usted a los bancos. Pero no nos venga a dar clases ni lecciones. Algunos pedimos dinero y lo pagamos rigurosamente.
23:40 Iglesias interrumpe a Rivera cuando éste cita la "financiación ilegal" y "Venezuela": Se ha archivado 5 veces. No puedo tolerar que se diga que mi partido ha sido financiado ilegalmente.
23:39 Rivera: El señor Iglesias ha dicho que no se puede tener deudas con los bancos. Pero Unidos Podemos, Izquierda Unida, tiene una deuda de 11 millones con los bancos (afirma mientras Iglesias lo niega y dice que es mentira). 
23:38 Iglesias: Hago dos propuestas muy claras: No digamos generalidades mientras sigue habiendo dirigentes del PSOE y PP en Consejos de Administración. Pactemos aquí que todas las fuerzas políticas renuncien a financiarse con créditos bancarios.
23:35 Rajoy y Rivera se enzarzan en una cuestión relativa a la independencia de la Justicia y los tribunales.
Rajoy: Uno empieza a tener la sensación de que usted tiene una mentalidad inquisitorial, Rivera. ¿No dice usted que es un liberal?
23:33 Rivera: Hay que acabar con los aforamientos, aunque a la señora Rita Barberá no le guste si nos está escuchando en estos momentos. Cambiar las cosas es llegar a acuerdos y cumplirlos. Usted, Rajoy, recibió 343.000 euros que podrían proceder del delito (en referencia a los papeles de Bárcenas). Y solo por eso es muy difícil confiar en usted. Usted le enviaba al señor Bárcenas, después de saber el dinero que tenía en Suiza y de que fuese imputado, le escribía 'sé fuerte'. Yo no le voy a llamar indecente ni le voy a insultar, pero creo que es necesario un nuevo gobierno para abrir una nueva etapa. Le pido por favor que reflexione. El populismo de Iglesias va a seguir creciendo si no afrontamos una regeneración.
23:32 Sánchez reprocha a Rajoy no asumir responsabilidad política por los casos de corrupción en su partido mientras Rajoy recalca que no quiere sacar a relucir cuestiones de su partido porque considera que no es lo que interesa a los españoles en estos momentos
23:29 Rajoy: Señor Sánchez, no sé qué quiere que le diga. La corrupción se derrota con leyes y castigos. He sido el primero en presentar un paquete de leyes contra la corrupción que usted ha votado en contra (Sánchez). Por ejemplo, la creación de la oficina para recuperar el dinero robado. A todas las propuestas que expuse en las Cortes, dijo 'no'.
23:27 Sánchez, tras reprochar a Iglesias que no cite "la beca de Errejón y a Monedero": Tenemos que endurecer las puertas giratorias y revisar la ley de enjuiciamiento criminal, porque se ha abierto la puerta a muchos casos de impunidad. Sigo pensando que tenía que haber dimitido el día en que se dio a conocer que Bárcenas tenía cuentas en paraísos fiscales y mucho más después de su mensaje a Bárcenas. Lo único que le digo señor Rajoy es que usted es presidente de un partido en B con la contabilidad y financiación en B y como consecuencia usted no debe ser presidente del Gobierno.
23:26 Iglesias: Lo primero es que los ciudadanos tienen que saber cuánto les cuesta la corrupción. Equivalen a 48 mil millones de euros. La Púnica, 225.000 matrículas universitarias. 33 de las 35 empresas del IBEX operan en paraísos fiscales. Hay que hacer una reforma constitucional para terminar de una vez con las puertas giratorias y la ley infame que hizo el PP para reducir los tiempos de investigación. Acabando con los Consejos de Administración y con la llamada ley Berlusconi acabaremos con esa lacra.
23:25 Comienza el bloque de Regeneración Democrática y Reformas Institucionales.
23:23 Sánchez: El PSOE es el partido de las mujeres, y yo me comprometo también a que mi gobierno será un gobierno paritario.
El secretario general del PSOE ha afeado al líder de Unidos Podemos que votara en contra de su investidura y ha lanzado varios avisos a navegantes: "Le tengo la mano tendida, lo que me gustaría es que antes suelte la de Rajoy. Ustedes coinciden en su estrategia de ir en contra del PSOE. Los extremos bloquearon un gobierno progresista”.
23:22 Pablo Iglesias: Ojalá podamos gobernar en España también con el Partido Socialista. Hemos conseguido que Madrid y Barcelona suban como ciudades atractivas para la inversión. Con el apoyo del PSOE podemos gobernar mayor.
Preguntado por violencia de género afirma: Alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género sin necesidad de denuncia
23:21 Rajoy: La única solución es mantener una política económica que ha creado empleo.
23:20 Sánchez: En política el orden de los factores si altera el producto, afirma mientras critica a Iglesias al tiempo en que este le replica: "No soy yo. El rival no soy yo".
23:18 Rivera: El modelo de empleo que propone Iglesias es temporal. Que todo el mundo tenga trabajos temporales. El señor Rajoy prometió incrementar la baja de paternidad y maternidad y no ha cumplido. Nosotros pedimos que compartan esa baja y se incremente a 26 semanas. Hay que ayudar a las familias a tener hijos, y acompañarlas, no solo con promesas, sino con memoria económica.
23:16 Pablo Iglesias: Nadie va a tener mayoría absoluta. Es decir, si usted quiere gobernar, Sánchez, va a tener que elegir. Si usted tiene más votos que nosotros volveré a proponer que usted sea presidente del Gobierno. Debe escoger entre nosotros y el PP porque no hay otra solución.
23:14 Rajoy: Sánchez, a usted solo le gustan los que le votan, por eso le gusta Albert Rivera. Usted sería un pésimo presidente para los intereses de los españoles. Estoy convencido de que en los próximos cuatro años podemos seguir en la línea de creación de empleo. Mantengo que se pueden crear 2 millones de puestos de trabajo en nuestro país. Al señor Sánchez le voy a decir que este año es el año de la historia de España donde se dedica más dinero a becas. Lo que más me interesa es hacer un breve comentario sobre el sistema de protección social español, porque aquí parece que todo está mal: En España tenemos un sistema de pensiones que hay países en el mundo que no tienen. Este es un país que no deja  tirada a la gente, es un país solidario. Hay más de 13 millones de personas recibiendo una prestación mes a mes. También hay que decir las cosas positivas en este País, que son muchas. En la medida en que creemos empleo podemos mejorar en todo.
23:13: Pedro Sánchez: Lo dramático de ese acuerdo progresista y de cambio que propuse es que planteaba cosas que son clarísimamente sociales. Todas esas propuestas pudieron ser hechas realidad pero los extremos lo rechazaron. El señor Iglesias dijo no a su programa electoral.
23:10 Rivera: Señor Iglesias, no le he escuchado decir nada que no sea derogar. Usted no puede crear empleo porque no tiene un modelo más que derogar lo que ha hecho el PP. No queremos un 20% de paro y hay que crear un nuevo modelo. El pacto nacional por la Educación que C's propone, y al que PSOE y Podemos no se han querido sumar, que el inglés sea lengua vehicular, que las escuelas con más fracaso escolar tengan más financiación, y que la educación sea un pilar fundamental no para 4 años, no sólo para una legislatura, afirma.
23:09 Pablo Iglesias: No tiene sentido que alguien cuyas políticas ha provocado que las pensiones están en riesgo y que se ha gastado la mitad de las cajas de pensiones diga que va a crear 2 millones de empleo.
23:07 Sánchez: Me voy a comprometer a paralizar la LOMCE, reconocer las becas como un derecho, universalizar la educación. Soy una persona de izquierdas y socialdemócrata porque aspiro a reconstruir todo aquello que Rajoy ha destruido. Lo último que se me ocurre a mí es controlar a los espías (en referencia a que afirma que Rajoy "no ha invertido en Políticas Sociales")
23:04 Rivera: Si las condiciones son bajas. Si la mayoría de los contratos son basura, no da suficiente. Si usted no apuesta por crear empleo de calidad, nunca llegaremos a los 20 millones de cotizantes. Está bien hablar de crear empleo, pero más que hacer promesas y no cumplirlas, hay que tratar a los españoles como adultos. Hay que ser más ambiciosos. Nosotros proponemos que la dependencia, la sanidad y la educación sean un tema común. Propongo que los informes médicos se compartan. Que podamos ir a un sitio u otro y ser atendidos. No hagamos promesas que frustremos a la gente. Yo no me voy a sumar al carro de las promesas sin memoria económica.
23:03 Rajoy: Cuando nosotros llegamos, por cada persona que entraba a cobrar una pensión había 3 que se iban al paro. Ahora, por cada 3 que entran, hay 5 que encuentran un trabajo y van a cotizar a la S.S. El problema del PSOE no fue congelar las pensiones, que lo fue, sino una legislatura en la que no quisieron ver una crisis económica gravísima y en España 3 millones de personas perdieron su trabajo. Todas las políticas deben ir orientadas a un gran objetivo: los dos millones de puestos de trabajo.
23:02 Pablo Iglesias da la razón a Sánchez respecto su última intervención y sus medidas en política social: Avanzaríamos muchos más si buena parte de los jóvenes que han tenido que emigrar pudieran estar trabajando en España y contribuyendo para tener un buen sistema de pensiones.
23:00 Sobre las pensiones, explica Sánchez: Entiendo que a Rajoy no le guste hablar de política social. Rajoy, durante estos últimos 4 años, hay muy pocas personas que hayan hecho tanto daño en tan poco tiempo al estado de bienestar. Usted recortó la tarjeta sanitaria justo en el momento en que muchos españoles están buscando fuera de España oportunidades que no hay en nuestro país. Lo que me propongo es extender la tarjeta sanitaria hasta los 6 meses que antes había, garantizar la universalidad de la sanidad y revitalizar la ley de dependencia. Todas las medidas que yo he propuesto son medidas que estaban en el día en que me sometí a la investidura a la que dijeron no Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
22:58 Tenemos que poner a todos nuestros funcionarios a trabajar juntos y no recortar. Se ha recortado en Justicia, en Inspección de Hacienda... Nosotros hemos hecho un plan muy moderado. La mejor política social es la que se puede pagar. Aquí escucharemos propuestas, pero la verdad es que todas aquellas que no se puedan pagar son un desastre. La salida del euro, como propone Pablo (éste último niega con la cabeza) no lleva a ningún sitio. Proponemos un programa social que se puede pagar. La igualdad se tiene que defender en todos los rincones de España. Me comprometo a que la ley de dependencia, la Sanidad y la Educación sean iguales en toda España.
22:55 Respecto a la carta de Rajoy a Juncker y la posibilidad de recortes: Lo que hemos hecho ahora es dirigir una nueva senda. Más del 60% de la recaudación de los contribuyentes se destina a la política social. Esto sólo se paga con empleo. Porque si hay más gente trabajando se recauda más y se puede atender más a las cuestiones sociales. Lo primero que hicimos en la crisis fue negarnos al rescate, y fue lo mejor que hicimos. La segunda gran decisión, que fue muy difícil, fue preservar los grandes pilares del estado de bienestar. El único sistema de mejorar es crear empleo. Necesitamos 2 millones de españoles más trabajando. Primero por su dignidad, y segundo porque los que trabajamos somos los que pagamos los servicios y las pensiones. Hace cuatro años y medio tenía dos elecciones, dejar a España ir a la quiebra o tomar medidas de recortes.
22:52 Pablo Iglesias: Lo fundamental es reconocer que España tiene un problema de ingresos. Por desgracia hay mucho fraude fiscal, de algunos amigos de Rajoy que no quieren a España y no contribuyen aquí. Nosotros proponemos un plan de transición energética que permita utilizar las industrias limpias para reindustrializar España y que no dependa del petróleo, que no hay. Hay que aumentar las becas, garantizar la sanidad pública... Decía antes Rajoy que no tenemos experiencia de Gobierno. Nosotros sí. Gobernamos en las principales capitales españolas. Lo que hay que hacer es reducir el déficit a un ritmo menor. Cuando se han aplicado un tipo de política que no ha funcionado, algunos podemos decir: déjenos hacer política de otra forma. No lo decimos nosotros solo. Lo dice la OCDE. De las recesiones se sale con políticas fiscales expansivas, no con recortes.
22:52 Tras una pausa, comienza el bloque de Políticas Sociales.
22:41 Rajoy: Gobernar es muy difícil. Conviene que tengan más estudio de los temas. Aquí no se viene a hacer prácticas. Al Gobierno se viene aprendido.

22:40 Iglesias: Tiene aquí un buen escudero pero sospecho que no será apoyo suficiente para gobernar.
22:39 Rajoy: Se han dicho muchas mentiras. Sí que he bajado el IRPF. Si hubiéramos hecho lo que quería el partido de Rivera, ir al rescate, ahora estaríamos como en Grecia. Las cosas no están bien, pero están mejor, y los españoles lo saben.
22:38 Sánchez: Ha habido mucho revanchismo ideológico cuando se sube el IVA cultural. Cuando se frena el desarrollo de las energías renovables o poner un impuesto al sol... En definitiva, usted, Rajoy, cuando ha podido optar, siempre lo ha hecho en contra de los más débiles.
22:37 Rivera: Hay que perseguir el fraude fiscal. La corrupción y el fraude fiscal nos han hecho recortar en Educación. Lo primero que vamos a hacer es revertir la ilegalidad que hizo el Gobierno de perdonar a Bárcenas, a los hijos de Pujol, a Cañete... Yo no quiero subir los impuestos a quien cumple. Vamos a ir a por los que no cumplen y aliviar el bolsillo de los que cumplen.
22:36 Iglesias: Cuando se habla de subir impuestos hay que hablar de a quién. Nosotros proponemos bajar el IVA y crear un tipo reducido del 4% que afecte a los productos de lujo que no son de primera necesidad. Decimos que habría que introducir un impuesto a las transacciones financieras. No puede ser que las consecuencias de las crisis hayan caído sobre los trabajadores, la pequeña empresa y los autónomos mientras los de arriba no pagan.
22:33 Pedro Sánchez: Cuando Rajoy habla de bajar impuestos esconde o una gran mentira o un gran recorte. El regalo fiscal en el año 2015 es que ha habido una caída de recaudación de 10 mil millones de euros. Su regalo fiscal a las clases más altas ha implicado la amenaza de Bruselas. Vamos a negociar con Bruselas una nueva senda para atajar el déficit público. Señor Rajoy, con usted el déficit de la S.S. ha sido sistemático durante los últimos 4 años. Nosotros no vamos a tocar la S.S. ni congelar las pensiones. Vamos a crear un recargo de solidaridad para que las grandes corporaciones contribuyan más a las huchas de las pensiones.
22:31 Rivera: El señor Rajoy se comprometió a bajar el IRPF y el IVA. El señor Rajoy subió el IRPF y el IVA. El señor Rajoy vuelve a hablar de bajar el IRPF y el IVA, pero creo que no es el momento de vender humo. No hable del agujero de Zapatero porque usted lo ha creado también. Pero yo creo que Podemos tampoco es la solución. Si le subimos los impuestos a la clase media española, los vamos a machacar.  Hay que reformar la administración, luchar contra el fraude fiscal. El modelo griego es un modelo fracasado y no lo queremos para España. Machacar impuestos no es la solución.
22:29 Iglesias: Tenemos un gran país, pero gracias a la gente y a pesar de las políticas que ustedes han practicado. Gracias a eso España sale a flote, a pesar de sus políticas. Según un informe de BBVA, hay 3 millones de personas en España que han dejado de ser clase media. Yo no le pido que usted deje de pensar como usted piensa, pero reconozca que hay muchas cosas que han hecho mal, porque económicamente ha resultado deficiente. Las políticas de recortes, las políticas que se aplicaron en 2010 para salir de la recesión no ha servido. Reconozca que los datos no son buenos para la mayoría de los ciudadanos. Las cifras hay que hacerlas con los ciudadanos dentro, no fuera.
22:27- Rajoy: Da la sensación de que en España un 90% tiene un contrato temporal y un 10% uno fijo. Y eso no es cierto. No intenten manipular lo que es una realidad. Cuando llegué al Gobierno, España estaba amenazada de quiebra y de rescate, y ahora ya no lo está. De la prima de riesgo ya nadie habla, pero hoy nos estamos financiando al 3 y medio por ciento. El déficit público era del 9,3, hoy está en el 5.... Ahora estamos creciendo al 3,2 cuando antes estaba a -1,8... recuerda el presidente en funciones.
22:24 Sánchez: La media de los contratos ahora mismo es de 54 días, y el 20% de los contratos que se firman tienen de duración mínima una semana. En nuestro país el número de horas extraordinarias que no se cobran es de 3,5 millones de horas. Las mujeres cobran de menos respecto a los hombres. Y el tercer punto, se trabaja con menos protección. Por ello estamos luchando contra la explotación laboral. Prohibir que aquellas personas contratadas a tiempo parcial trabajen a tiempo completo. Vamos a reducir, también, las multas a los autónomos por retrasos en los pagos. De igual modo, daremos un bonus a la S.S. a aquellas madres con hijos.
22:22- Pablo Iglesias: Cuando suspendes un examen no se puede poner de excusa que el examen es muy difícil. La población activa en España se ha reducido también. Eso quiere decir que se pone en riesgo nuestro sistema de pensiones. Somos récord de Europa en paro juvenil con el 53%. Hubo dos reformas laborales. La del 2010 y la de 2012. Se supone que esas reformas eran para mejorar las cosas pero no han resuelta ni el problema de la temporalidad, ni el de la precariedad ni el del empleo. Si no funciona, hay que derogarla. Nosotros decimos que hay que subir el salario mínimo. Somos muy concretos. Nosotros decimos que hay que volver a los 45 días por año trabajado, y respecto a los autónomos, no solamente que si no cobra el salario mínimo que no pague cuota. Si un tipo de política no ha funcionado, lo lógico es cambiarla. Somos la cuarta economía de la zona Euro. No hay ningún problema en reconocer que se ha suspendido un examen.
22:21 Albert Rivera: Me sorprende el triunfalismo del Partido Popular. Rajoy, usted dice que todo va muy bien... Nosotros proponemos que todos los autónomos que no lleguen al ingreso mínimo no paguen cuotas. Que puedan pagar el IRPF y el IVA una vez al año. No cada tres meses. Necesitan un modelo económico distinto. Yo quiero modernizar el sistema de los autónomos. Sinceramente, no podemos conformarnos con el paro más alto de Europa, señor Rajoy. No se puede derogar todo pero hay que reformar cosas que no van bien.
22:12- Rivera: (Tras mostrar sus condolencias a Orlando y EEUU) El primer problema de España es el empleo. Tenemos empleo pero de baja calidad. 9 de cada 10 son empleos basura. Ciudadanos quiere contratos fijos, estables y que la relación sea entre trabajador y empresario. Junto con Grecia somos los que más paro tenemos en Europa. Abordaremos un nuevo marco laboral para crecer, pero sobre todo para que sea de calidad. El modelo laboral va a ser fundamental, pero no solo el modelo laboral. Hay que apostar por una economía del conocimiento. C's propone un gran pacto nacional por la educación para mejorar la economía. No se puede recordar, como ha hecho el PP, en Innovación y Tecnología.
Pablo Iglesias: Querría recordar algunos datos: Mientras hablamos aquí hay 10 millones de españoles en riesgo de pobreza, un 16% de hogares en dificultades para llegar a fin de mes. El 45% de los hogares españoles no se pueden permitir 1 semana de vacaciones... Creo que estos datos revelan el fracaso de un tipo de política económica. Pensamos que hay que hacer las cosas diferentes. Hay que apostar por el consumo interno, derogar las reformas laborales, asegurar un salario mínimo garantizado y que la vivienda es un derecho en este país.
Pedro Sánchez: Propuse derogar los elementos más nocivos de la reforma laboral. Hoy en España los sueldos de los españoles son menores. Ahora mismo no existe la causalidad de los trabajos temporales. Desgraciadamente no pude hacerlo por el señor Rajoy y el señor Iglesias. Me comprometo con los españoles a subir el salario mínimo interprofesional, a reformar y derogar la reforma laboral y construir un pacto por la ciencia en nuestro país. Me voy a someter a una cuestión de confianza a los dos años, para garantizar que voy a cumplir lo que expongo en este debate.
Mariano Rajoy: Sumándose a las condolencias tras los asesinatos en Orlando como el resto de los candidatos, afirma: Gobernar en una situación con España al borde de la quiebra y un rescate no es fácil. Cuando yo llegué al Gobierno se destruían 1.400 puestos de trabajo al día y ahora se crean 1.500 al día. Se ha hablado aquí de los autónomos, pero el Gobierno se ha ocupado de los autónomos. Evidentemente siempre se puede hacer más. Las políticas del gobierno, aunque haya que perseverar en ellas, han sido útiles. El 75% de las personas que tienen contrato en España es un contrato fijo. Lo mismo ocurre con la reforma laboral. Por tanto, hablar está muy bien, luego, dar trigo es más complicado. En los próximos 4 años hay que crear 2 millones de puestos de trabajo, lo que supone crear 500.000 cada año, y se puede hacer, porque lo hemos hecho. Para ello hay que continuar las políticas que se están llevando a cabo. Si se pretende empezar de cero volveremos a la situación crítica del año 2011
22:10- La primera pregunta: ¿Se comprometen ustedes a realizar todos los esfuerzos para que eso no vuelva a ocurrir? ¿Son capaces de garantizar que no habrá que recurrir a una nueva llamada a las urnas?
Pablo Iglesias: No va a haber nuevas elecciones. Solo hay dos opciones. O un gobierno con Rajoy o uno con Podemos. Espero que sea el segundo.
Rivera: Los españoles no querían estas segundas elecciones. Mucho menos unas terceras. Si de C's depende, habrá Gobierno y cambio.
Pedro Sánchez: Habrá cambio el 26-J y un gobierno progresista presidido por el gobierno socialista.
Rajoy: Si nos comprometemos a dejar gobernar a aquel partido que tenga más votos de los españoles, no habrá elecciones.
22.08- Comienza el debate a cuatro. El primer bloque es Economía y Empleo.
22:01- Se retrasa el horario de inicio previsto y se estima el comienzo a las 22:08
22:00- Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno toman posición y se sitúan frente a los atriles. De izquierda a derecha se colocan: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
MDSPGL20160613_0015
21-50 Los cuatro candidatos hacen el posado inicial instantes antes del debate a cuatro y ya están en el plató.
21:30- Con rigurosa puntualidad, Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones, es el último candidato en llegar al Palacio de Congresos para el debate a cuatro. Viste con traje, con camisa blanca y corbata.
21:16- El tercero en llegar es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el primero que hace todo el recorrido a pie. Hasta el momento, también es el único que lleva corbata, de color granate. Acude acompañado de su mujer y su hermano.
21:06- Pablo Iglesias, líder de Podemos, llega al Palacio de Congresos. Fiel a la tradición, llega sin corbata y con camisa blanca.
21.03- Llega Albert Rivera, líder de C's a la sede del debate. Viste con camisa y sin corbata.