Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres con endometriosis y miomas pueden beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida

Una de las preocupaciones de la mujer es saber si podrá quedarse embarazada si padece de endometriosis o de miomas, pero es importante saber que las técnicas de reproducción asistida aportan resultados positivos y la fecundación 'in vitro' sería una de las técnicas principales en caso de endometriosis, según el especialista en ginecología y medicina de la reproducción del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Juan Ordas.
El objetivo es alcanzar el mayor beneficio y la máxima calidad y, para ello, es importante identificar la técnica que más va a beneficiar a la pareja mediante un estudio exhaustivo de diagnóstico y la toma de decisiones necesarias.
En los casos de endometriosis, la cirugía antes de someterse a la fecundación 'in vitro' solo está indicada para endometriomas mayores de seis cm de diámetro o en casos de dolor, en el resto de casos se puede incluir a la mujer directamente en el ciclo de la fecundación.
Los resultados, además, son mejores después de tres a seis meses de tratamiento con análogos, esto es, con moléculas que inhiben la función ovárica provocando una menopausia artificial reversible.
Respecto al enfoque de tratamiento de mujeres con miomas, tras un estudio se debe comprobar si se tratan de miomas submocosos o intramurales que afectan a la cavidad endometrial, en cuyo caso habría que realizar una miomectomía. De no ser así, habría que tratar otros factores y probar tratamiento mediante 'in vitro'.
"Aquellos miomas uterinos que no afectan a la cavidad endometrial no tienen ninguna repercusión en la capacidad de conseguir un embarazo, pero los miomas intracavitarios si que tienen que ser todos operados, no solo porque no permiten el embarazo, sino porque provocan hemorragias en la mujer", ha insistido el doctor Ordas.