Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La enfermedad mental leve "aumenta el riesgo de muerte prematura"

La enfermedad mental leve "aumenta el riesgo de muerte prematura", según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Edimburgo y el University College de Londres. En él se ha evidenciado que los enfermos de ansiedad o la depresión "son más propensos a morir antes de tiempo", explican los investigadores.
Para obtener estas conclusiones, los científicos han analizado 68.000 casos de muertes prematuras por enfermedades corazón y cáncer en Inglaterra. Tras ello, concluyen que la angustia de estos enfermos aumentó el riesgo mortal en un 16 por ciento.
No obstante, en los casos más agudos, las probabilidades de un desenlace fatal "se incrementaron en un 67 por ciento", tal y como recoge la BBC. Pero a pesar de ello, para los expertos lo más llamativo es el hecho de que una de cada cuatro personas permanece sin un diagnóstico de enfermedad mental.
Según el criterio del autor principal del estudio, el doctor Tom Russ, la investigación de ahora en adelante debe centrarse en el tratamiento. "En si éste puede modificar el aumento del riesgo de muerte en estos pacientes", señala.
Por su parte, el jefe de neurociencia y de salud mental en el Wellcome Trust (Reino Unido), John Williams, considera que "hay que garantizar que los enfermos tengan acceso a una adecuada atención médica y asesoramiento para que puedan tomar medidas para mejorar el pronóstico de su enfermedad".
Por último, el director ejecutivo de la ONG Rethink, Paul Jenkins, estima que los casos graves como los afectados de trastorno bipolar merecen aún más precaución, ya que "mueren 20 años antes que el resto de las personas". Por ello, lamenta la "falta de conciencia entre los profesionales de la salud".