Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor Manuel Rivas, Premio Son Atlántico

El escritor gallego Manuel Rivas, socio fundador de Greenpeace en España, ha sido elegido para recibir el Premio Son Atlántico por su labor en favor de la cultura sostenible, un galardón que se le entregará en el municipio de Arona (Tenerife) el próximo 22 de agosto.
La Fiesta de los Océanos ha creado este premio como una herramienta más para, a través de la cultura, concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar la riqueza marina y de trabajar, todos juntos, por una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
El jurado ha otorgado este reconocimiento al escritor gallego por su vinculación a organizaciones a favor del medio ambiente como Greenpeace y a plataformas ciudadanas como Nunca Mais. En este sentido, Son Atlántico considera a Rivas como "un precursor del movimiento ecologista y la implicación de la sociedad en temas medioambientales en España". El escritor aseguró al conocer el galardón que el mar "no tiene quién lo defienda".
Manuel Rivas es considerado uno de los intelectuales españoles más comprometidos con la defensa del medio ambiente. Así lo reconoció Greenpeace España, cuando, con motivo de su veinticinco aniversario, le otorgó el primer 'Artemiso Precioso', un galardón que reconoce a las personas cuya trayectoria personal o profesional está ligada a la defensa de la naturaleza.
Cuando todavía no existía representación en España de Greenpeace, el escritor formó parte de la tripulación del palangrero Xurelo, que se dirigió a la llamada Fosa Atlántica para protestar contra una actividad clandestina que ya habían denunciado con anterioridad: el vertido de bidones con residuos nucleares por medio de dos barcos holandeses.
El Xurelo emitió durante una semana mensajes en varios idiomas para que las embarcaciones que estuvieran por la zona se unieran a él en su protesta. Una vez localizados los barcos holandeses, tomaron documentos gráficos, que fueron difundidos por toda Europa y que generaron protestas en varios países. Esta valerosa acción dio pie a que se estableciera una prohibición de verter este tipo de residuos en la Fosa Atlántica y que terminó por extenderse a todos los mares.
CONTRA EL CHAPAPOTE
Cuando en noviembre de 2002 el accidente del petrolero 'Prestige' desembocó en la cobertura de chapapote de las playas gallegas, Manuel Rivas fue uno de los rostros conocidos de Galicia que se puso al frente del movimiento ciudadano en defensa de la limpieza de la costa y la depuración de responsabilidades.
En febrero de 2003, en Madrid, hizo público su Manifesto da Dignidade, un texto en el que agradeció la solidaridad de todas las comunidades autónomas y el trabajo incansable de los voluntarios.
Por otra parte, Manuel Rivas ha participado también en dos documentales colectivos relacionados con la situación de Galicia y con los daños ecológicos. En '¡Hay Motivo!' dirigió el corto 'Mayday' y participó también en Nunca Mais (del colectivo Burla Negra), con el fragmento 'Punto Final'.
EL ESCRITOR
Manuel Rivas es uno de los escritores españoles más conocidos y un defensor también de las creaciones literarias en las lenguas cooficiales. Entre sus libros de relatos destaca 'Un millón de vacas' y 'Que me queres, amor' (Premio Nacional de Narrativa en 1996), en el que se encuentra el cuento 'La lengua de las mariposas', que fue llevado al cine por José Luis Cuerda.
Entre sus novelas, merecen especial mención 'El lápiz del Carpintero', que recibió el Premio de la Crítica y ha sido traducido a 30 idiomas, o 'Los libros arden mal' (Premios de la Crítica española y gallega y Libro del Año 2006 de los Libreros de Madrid). En el caso de la primera, Manuel Rivas fue premiado por la sección belga de Amnistía Internacional por la defensa de los derechos humanos que hacía en la novela.
Sus obras más recientes incluyen un volumen de biodiversidad poética, con el título 'A desaparición da neve/La desaparición de la nieve/Elurraren urtzea/La desaparició de la neu', las novelas 'Todo es silencio' y 'Las voces bajas' y la recopilación de cuentos 'Lo más extraño'. Desde 2009, Manuel Rivas es miembro de la Real Academia Gallega. En la actualidad se encuentra inmerso en la finalización de la que será su próxima novela.