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Cuatro de cada diez españoles no saben interpretar la factura de la luz, según Rastreator.com

Un 39% de los consumidores no sabe interpretar la factura de la luz y, en el caso de la del gas, esta proporción es del 27%, según datos del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com.
Según el informe del comparador, el funcionamiento del mercado energético resulta complejo de entender para gran parte de la población. Así, un 41,5% desconoce la existencia de la permanencia ligada a los contratos de energía, uno de cada tres no sabe de la existencia de distribuidores libres de energía en España y un 17,7% cree que el precio de la luz no varía según las horas del día.
Además, un 45% de los consumidores ni siquiera conoce la fecha en que llega la factura del gas y un 14,8% la de la luz, señala el estudio.
Por su parte, un 87,2% de los consumidores cree que revisar las facturas con detenimiento es una de las medidas para ahorrar más populares y una tarea fundamental para que los consumidores comprendan su gasto energético. Así, un 63,3% de encuestados considera que alguna vez le han cobrado de más en su factura de la luz y un 35,6% en la del gas.
El consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, destacó que la falta de conocimiento e información "son dos de las causas más frecuentes por las que los consumidores no logran ahorrar en energía".
De esta manera, un 83,1% de los encuestados se muestran preocupados por el aumento de su gasto energético, mientras que dos de cada tres creen que deberían tomar medidas para controlarlo.
Entre las medidas adoptadas para ahorrar energía, las más recomendadas por los consumidores son apagar las luces y electrodomésticos, por un 94,4%, así como utilizar iluminación de bajo consumo (78%), desenchufar totalmente los aparatos electrónicos cuando no los están utilizando (54%) o poner la lavadora con la carga completa (67,2%).