Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio halla que las mujeres también presentan altas tasas de apnea del sueño

Un estudio de las universidades suecas de Ume y Uppsala ha hallado que las mujeres también presentan altas tasas de apnea del sueño. De esta manera, se echa por tierra la condición general de que este trastorno es predominantemente de los varones.
Así, el estudio publicado en la revista digital 'European Respiratory Journal' ha analizado durante el tiempo de trabajo a 400 mujeres a partir de una muestra aleatoria de 10.000 de entre 20 y 70 años. Durante el mismo, éstas respondieron a un cuestionario y fueron sometidos a un examen del sueño que determinó que la apnea del sueño obstructiva "está presente en el 50 por ciento de las mujeres".
Esta enfermedad es un trastorno en el que son frecuentes pausas en la respiración durante el sueño, y su incidencia aumenta con la edad. Sin embargo, existen otros factores de riesgo, como son la hipertensión y la obesidad. De hecho, el 80 por ciento de las mujeres con hipertensión y el 84 por ciento de que son obesas sufren esta patología.
En este sentido, los investigadores añaden que existe una vertiente de la enfermedad que es aún más severa. Precisamente esta es la que afecta al 31 por ciento de las mujeres que, además de tener obesidad, se encuentran situadas en la franja de edad de entre 55 y 70 años.
Todos estos datos han constituido una novedad hasta para el propio equipo de investigación dirigido por el doctor Karl Franklin. "Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar una alta incidencia de la apnea del sueño en las mujeres", explica el experto al tiempo que sugiere que los médicos "deben ser especialmente conscientes de la vinculación entre la apnea del sueño, la obesidad y la hipertensión".