Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una propuesta para reformar el etiquetado de los alimentos con gluten gana el Concurso de Iniciativas Ciudadanas

90 jóvenes procedentes de cinco comunidades autónomas han participado en esta actividad con 14 propuestas de legislación
Un total de 90 jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de la Región de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid, han participado en el Concurso de Iniciativas Ciudadanas, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la UE a través de su participación ciudadana.
Los jóvenes han presentado al concurso 14 iniciativas, de las cuales 12 fueron seleccionadas para ser defendidas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, acto que contó con la presencia del director de la Oficina del Parlamento en España, Ignacio Samper, el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y la eurodiputada del Grupo PPE Eva Ortiz.
La iniciativa que quedó en primer lugar, presentada por un grupo de jóvenes valencianos, tiene como objetivo adaptar las etiquetas de los productos destinados a pacientes celiacos en respuesta a las dudas que existen aún sobre el consumo diario del gluten que pueden asimilar.
Los jóvenes defienden que esta pregunta a día de hoy no ha sido respondida ni por la comunidad médica ni por otros investigadores especializados en la enfermedad, y que su nuevo etiquetado ofrecería seguridad adicional para los celíacos, permitiéndoles optar a una mayor cantidad de productos y, así, autocontrolar su consumo de gluten hasta niveles que puedan tolerar.
Por otra parte, un grupo procedente de Extremadura quedó en segundo lugar, con una iniciativa que busca establecer un marco tarifario único para las llamadas de telefonía fija dentro de todo el territorio de la Unión Europea, de forma que el precio de la comunicación entre estados miembros sea el mismo, un gesto con el que, según los alumnos, se persigue "formar ciudadanía europea".
Ambos grupos, formados por cinco jóvenes cada uno, han sido premiados con un viaje a Bruselas, donde conocerán las instituciones y organismos europeos y su funcionamiento.
La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, ha resaltado al respecto que "la calidad de las iniciativas presentadas ha sido altísima" y ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo y la ilusión que todos los jóvenes han puesto a la hora de preparar y presentar sus trabajos a este concurso, "que por primera vez se organiza a nivel nacional liderado por la Región de Murcia, en partenariado con las comunidades de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura".