Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es exactamente 'La Farola'?

Para los indigentes, lo que les da luz cada día en la calle. Para la administración una sombra a la que perseguir durante sus 15 años de vida llena de polémicas irregularidades, no estamos hablando de los elementos que alumbran la calle, sino del periódico que en cada esquina, de cada ciudad llevan en sus manos los inmigrantes, en su mayoría nigerianos, y que venden normalmente en la puerta de los supermercados.
La cita es muy temprano. A las seis y media de la mañana de cada martes se abre la ventanilla de la calle Juan Antón, en la zona sur de Madrid. Es el único lugar de la ciudad en la que los sin techo pueden adquirir semanalmente La Farola.
 Los compran por un euro, luego los revenderán en la calle por dos, aunque la gente no quiere el periódico, prefiere darnos dinero, explica un joven nigeriano que encontramos en la cola del local.
En un día sacan diez o quince euros, pero periódicos no venden más que uno o dos ejemplares. Una voluntaria, de nombre Dolly, que les atiende cada martes durante 3 horas nos cuenta: "Yo llevo dos meses, no vienen muchos, unos 50 ó 60 vendedores". Le preguntamos por su jefe: "Pues ha salido, a tomar un café, vendrá a hora, pero no sé si hablará, depende de cómo tenga el día". Unos minutos después, andando bajo la lluvia, aparece Georges Mathis, el polémico fundador de La Farola.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.