Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El festival Rototom supera los 120.000 asistentes en el ecuador de su programación

La vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), que comenzó el sábado y se desarrollará hasta este sábado día 23, ha alcanzado el ecuador de su programación con más de 120.000 asistentes, lo que supone unas cifras superiores a las del pasado año.
Según ha informado la organización en un comunicado, el prefestival gratuito que se celebró un día antes de la inauguración congregó a más de 8.000 personas y, desde que el recinto abrió sus puertas el sábado por la tarde hasta el martes, más de 120.000 asistentes han disfrutado de la música y las diferentes actividades programadas.
Además, en estos cuatro días, 110.000 personas han seguido desde más de 100 países vía 'streaming' los directos del Main Stage y otras 40.000 los han escuchado a través de la página web radiorototom.com.
En el apartado musical, la escena reggae española tendrá especial protagonismo este jueves por la noche en dos de los seis escenarios ubicados en el recinto del Rototom Sunsplash.
El concierto de Rapsusklei FT Sr. Wilson sobre el Main Stage y las actuaciones de Auxili (Valencia), Paupa Man (Castellón) y Aspencat (Alicante) en el Showcase, así como lo shows de Blank Generation Sound (Madrid), Highlight (Barcelona) y los zaragozanos Rude Wagon en el Ska Club, pondrán de relieve el peso que en los últimos años han adquirido los grupos nacionales en la escena del roots reggae internacional.
En el Main Stage destaca el gran debut de Midnite que con los ritmos hipnóticos de sus largas composiciones y la envolvente voz de su cantante, Vaughn Benjamin, representan una experiencia única en el mundo del roots reggae gracias a su particular origen: la pequeña isla caribeña de St. Croix, en el archipiélago de las Islas Vírgenes.
Además, la joven poeta y cantante Jah9 será la responsable de ejemplificar sobre el escenario principal la transición entre el reggae más tradicional y la nueva escena jamaicana. Sus primeros experimentos poéticos dieron paso primero al free jazz para luego dejar entrever sugerencias del dub y de la Roots & Culture, dibujando con su estilo un fascinante cruce de caminos entre los dos géneros.
LOS NUEVOS PROCESOS CONSTITUYENTES, A DEBATE
Por otra parte, el politólogo y miembro fundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, participará este viernes en el Foro Social del Rototom en un debate sobre los nuevos procesos constituyentes.
Monedero, que el año pasado ya participó en dos de los debates del Foro, alabó el papel de estas sesiones a la hora de "sacar a la ciudadanía de la lógica consumista en este encuentro de gente que siente la música y hace de la música una manera de vivir". En este sentido, valora la apuesta del festival por "estar de una forma diferente en el mundo" que, a su juicio, "lo convierte en un lugar amable donde venir".
En cuanto a la charla sobre nuevos procesos constituyentes del viernes, avanza que "la idea central es un proceso constituyente, que es el corazón de la propuesta de Podemos, que nació para gobernar este país con la necesidad de cambiar unas reglas del juego que ya no servían sino a los poderosos".
Además, este jueves se impartirá una charla sobre justicia restaurativa, la efectividad o no del actual sistema penitenciario y las posibles alternativas para conseguir una justicia restaurativa real y efectiva con ponentes como Javier Baeza. También visitará el Rototom el joven viajero Albert Casals que, con su silla de ruedas como compañera de aventuras, ha recorrido numerosos países en autostop y sin apenas dinero.