Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gasolina y el gasóleo suben hasta un 1,8% animados por el repunte del petróleo

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 1,2% y del 1,8%, respectivamente, en la última semana, animados por el encarecimiento del crudo, que afecta a su vez a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.
Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,078 euros, un 1,2% más que los 1,065 euros de la semana anterior.
Con esta subida, el precio de este combustible rompe una secuencia de cuatro semanas a la baja y se distancia ligeramente de los niveles mínimos desde mediados de 2009 registrados una semana antes. En febrero, se abarató un 2,7%, y en lo que va de año lo ha hecho en un 4,7%.
En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,946 euros por litro, un 1,8% más que en la semana anterior, y suma tres semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%.
En todo caso, en lo que va de 2016, con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un descenso en su precio de más del 1,6%.
El llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 59,2 euros, 70 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 52 euros, casi un euro más que en la semana anterior.
Estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo. En concreto, el barril de Brent cotizaba hoy por encima de los 36,7 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 34,6 dólares.
Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se apreció una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.
En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanza los 40,6 dólares, frente a 36 dólares una semana antes, mientras que el de Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, se sitúa en casi 38 dólares, frente a 34 una semana antes.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,224 euros y en 1,243 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,059 euros de media en la UE y 1,038 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.