La gripe A se manifiesta levemente en los niños

Jiménez garantiza transparencia informativa para evitar "falsas especulaciones"

Los pediatras elaboran un documento de consenso sobre el manejo del niño con gripe

Sanidad distribuye las recomendaciones para prevenir el virus H1N1 en los colegios

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha señalado que entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de gripe A se producen en niños y adolescentes, hasta 19 años. "Sin embargo, es precisamente en ellos donde cursa de forma más leve", ha señalado Málaga. Ha insistido con vehemencia en que hay que tener " calma y tranquilidad ante una enfermedad que, si bien se transmite con mayor facilidad que la gripe estacional, se manifiesta de manera igual o más atenuada que ésta".

La AEP ha elaborado un Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con Gripe A con el fin de unificar criterios de actuación recomendables a la hora de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad en la población infanto-juvenil.

En el documento, según Cristóbal Buñuel, coordinador del grupo de trabajo, se incide en que la sintomatología y su tratamiento son comunes en el caso de la gripe A y la estacional: "fiebre, tos, congestión nasal, dolor muscular y de cabeza".

"Lo primero que debemos hacer es tratar los síntomas del niño, con el fin de que éste se encuentre mejor, con paracetamol o ibuprofeno. Si transcurridos entre tres y cuatro días persiste la fiebre o el niño se encuentra muy afectado, respira con dificultad, más deprisa de lo habitual o tiene problemas para alimentarse, entonces sí conviene acudir al especialista", según Buñuel.

En este sentido, tanto Buñuel como el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Eduardo González Pérez-Yarza, han insistido en la necesidad de no colapsar los centros de salud y recordaron que la mejor manera de evaluar el estado del niño es "ver su estado general".

Pérez-Yarza ha subrayado que si un "lactante tiene fiebre elevada nos preocupa que tenga meningitis no la Gripe A".

Buñuel también ha recordado que las salas de espera de los centros de salud y de urgencias "pueden ser" fuente de contagio.

La AEP ha señalado que la vacunación es una herramienta preventiva "de primer orden" y que, aunque de las que se disponen ahora "no están exentas de algunos efectos adversos", son especialmente efectivas en los grupos de riesgo, entre ellas, "las mujeres embarazadas y las personas mayores de seis meses de edad con patologías de base".

En el Congreso

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados que su cartera mantendrá la política informativa "basada en la transparencia y el rigor científico" que está llevando hasta ahora para " evitar falsas especulaciones" respecto a la pandemia.

Jiménez ha pedido a los parlamentarios que, "entre todos, se siga haciendo ese importante ejercicio de responsabilidad para no generar alarma social".

El ministerio ya ha elaborado una guía con recomendaciones para prevenir el virus H1N1 en las aulas. Los centros deberían designar a una persona como "responsable de gripe A". Los colegios deberán extremar las medidas de higiene y por ello limpiar las instalaciones escolares al menos dos veces al día. 

Los folletos, que se repartirán en todos los colegios, explican que hay que "extremar las medidas de higiene" en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y hace especial hincapié en "no utilizar alfombras ni tapetes".

Los centros deberán contar con guantes y productos habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con tapa y apertura a pedal y bolsas de basura de plástico. 

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad