Reportaje

Los guetos legales del sexo: Hungría, el falso paraíso

El rojo intenso de las calles marcadas de algunos planos para turistas muestra el mapa reglado de la prostitución en Hungría. Hay distritos rojos en la mayoría de las ciudades pero las trabajadoras del sexo esquivan sus calles para salir a buscar clientela a otras zonas más concurridas.

La prostitución es legal en Hungría desde el año 1999 por tanto este pequeño país de centro Europa tiene ya una larga tradición que, sin embargo, no siempre ha ido acompañada de las mejores condiciones para las chicas.  El hecho de que sólo el 20% de las prostitutas en Hungría ejerzan legalmente da medida de lo poco ajustada a la realidad que es la ley, reformada por última vez en 2007.

Agnes Foldi es la gran madame sindicalista de las prostitutas húngaras, su currículum de activista ha ido parejo a los logros que a lo largo de los años se han ido consiguiendo, según ella la situación en Hungría es hasta peor que en otros países donde es totalmente ilegal: "no se permite a las trabajadoras ejercer con libertad. Nos expulsan hacia calles marginales donde es imposible encontrar clientes y en esas condiciones es imposible ganarse la vida y además afrontar los gastos sociales".

Ser prostituta en Hungría significa ser autónoma, trabajadoras por cuenta propia que se hacen cargo de sus gastos sociales. Las leyes permiten el ejercicio en la calle o en pisos particulares pero nunca en burdeles, registrados como tales.Quieren evitar, así, la explotación por parte de empresarios desaprensivos pero lo cierto es que lo que logran no es más que la invisibilidad de un sector que debería estar al margen de la economía sumergida. La parte positiva de esta normativa es que se ha conseguido cobertura sanitaria para las prostitutas con la obligatoriedad de pasar exhaustivos exámenes médicos cada tres meses.

De modo que, al menos sí se tiene un control riguroso a nivel sanitario, de la profesión. Rebeka, una prostituta con una larga carrera a pie de calle, nos explica que por lo menos ahora los clientes entienden que no puedes trabajar sin tomar precauciones: "se ofrecen más dinero si trabajas sin preservativo pero entienden que no lo hagas porque si no pasas los controles médicos nos dejan sin posibilidad de seguir en la calle".

 Ella se mueve entre legalidad y la ilegalidad, es decir unos meses cotiza y otros no: "voy alternando porque no puedo permitírmelo es muy caro pero es verdad que a veces te caen tantas multas por trabajar ilegalmente que no se sabe que nos compensa más".

Los gobiernos locales son los encargados de determinar en qué calles de las ciudades y pueblos es posible ejercer el oficio. Los criterios que las corporaciones locales deben seguir los marca la ley nacional que dicta que no se puede trabajar cerca de colegios, iglesias, cementerios, edificios ofíciales, colegios o a menos de 600 metros de las carreteras principales.

De manera que la prostitución queda relegada a los polígonos industriales o carreteras secundarias poco transitadas, es decir la misma marginación que en un país como España pero con más obligaciones.

Sí han ganado, sin embargo, en visibilidad social y sindical. Las prostitutas tienen una gran asamblea nacional de las trabajadoras del sexo, diez mil de ellas están sindicadas.

Además, desde el sindicato, se intenta luchar contra el estigma de la prostitución y facilitar una salida a las que quieran cambiar de vida. En Budapest, la capital húngara, los clientes más deseados por las chicas son los turistas extranjeros que llegan atraídos por la fama de este 'Buda-sex', conocida como una de las grandes capitales europeas del sexo.

De modo que en zonas "prohibidas" del centro histórico, al caer la noche, se camuflan decenas de chicas que son prostitutas sin parecerlo . Llevan un mapa en la mano e increpan a los turistas pidiéndoles ayuda, se sientan en un banco o remolonean delante de los locales de strip-tease que jalonan todo el centro de la ciudad.

La decepción viene a menudo cuando los incautos extranjeros creen que han ligado con alguna de estas bellezas húngaras y las jóvenes les revelan que sólo completarán el cortejo por un módico precio. Tan antiguo como el mundo.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad