Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 23 héroes de Sudáfrica

Iker Casillas celebra el campeonato nada más pitar el final del partido. Foto: EFEtelecinco.es
Iker Casillas: Llegó al Mundial cuestionado por algunos que creían que ya no era el de antes. Pero se ha mostrado muy seguro durante todo el campeonato y en los momentos claves ha vuelto a aparecer 'San Iker'. El capitán de la selección, además, ha vuelto a ejercer de perfecto líder.
Pepe Reina: El portero del Liverpool es el alma del grupo y, aunque no ha podido disputar ningún minuto por la derrota de España con Suiza en la primera jornada del Mundial, su presencia en el grupo es fundamental por su carácter y su capacidad para unir a todos como una piña.
Víctor Valdés: Fue una de las novedades más destacadas de la lista de Del Bosque para el Mundial. Su convocatoria fue una de las más controvertidas pero su presencia en Sudáfrica ha subido el nivel de competencia entre los porteros.
Raul Albiol: El defensa del Real Madrid es el único jugador de campo que no ha disputado ni un solo minuto en todo el Mundial. Albiol tuvo la mala suerte de lesionarse en uno de los entrenamientos y se marcha del Mundial sin poder debutar.
Álvaro Arbeloa: Le ha tocado el papel de suplente de Capdevilla y Sergio Ramos y a penas ha podido disputar minutos en este Mundial, al contrario que le ocurrió en la Eurocopa.
Carles Puyol: uno de los héroes de la selección gracias al cabezazo ante Alemania que metió a La Roja en la primera final de su historia. Es uno de los más veteranos, otro de los capitanes y, además, un muro defensivo junto a Piqué. Este podría ser su último Mundial aunque asegura que tomará la decisión después de meditarla con Fernando Hierro (directo deportivo de la Federación) y con Vicente Del Bosque.
Joan Capdevila: Es uno de los tres jugadores de La Roja, junto a Piqué y Casillas, que ha disputado todos los minutos del Mundial. Su veteranía le han servido para mostrarse serio e infalible en su papel defensivo y además, ha sido un gran apoyo para los más jóvenes.
Carlos Marchena: Tampoco ha gozado de muchos minutos en este Mundial, pero ha sido fundamental en los momentos en los que ha sido necesaria una ayuda defensiva en los momentos finales, como ante Portugal, Paraguay o Alemania.
Gerard Piqué: El Mundial ha hecho que el central del Barcelona se consagre como uno de los mejores defensas del Mundo. Su tándem defensivo con Puyol se ha convertido en una pesadilla para los delanteros rivales y, a pesar de ser su primer Mundial, ha demostrado un gran aplomo en los momentos clave. Además, también ha tenido buenos detalles ofensivos.
Sergio Ramos: El lateral ha vivido uno de sus mejores momentos de juego en este Mundial, se ha mostrado muy seguro en defensa y valiente en ataque. Tuvo que jugar dos partidos infiltrado por un fuerte golpe en las costillas recibido en el partido ante Suiza pero eso no ha sido inconveniente para que haya sido uno de los mejores de La Roja.
Xabi Alonso: Se ha convertido durante este Mundial en pareja indiscutible de Sergio Busquets en el centro del campo. Ha aportado fuerza en la defensa, movimiento de balón y detalles en ataque. Su esguince de tobillo ante Chile no le ha impedido ser titular indiscutible en el once de Del Bosque.
Sergio Busquets: Una de las revelaciones del torneo y otro de los titulares indiscutibles para Del Bosque durante todo el Mundial. Brillante en defensa, recuperando balones y cediendo el balón para que Xavi e Iniesta creasen. Sólo ha sido sustituido en el partido ante Suiza.
Cesc Fàbregas: No ha sido el Mundial del mediocentro del Arsenal. No ha tenido la confianza de Vicente Del Bosque y no ha disputado demasiados minutos. Las lesiones tampoco le han ayudado mucho.
Xavi Hernández: El jefe del centro del campo y cerebro de la selección. El juego de España ha pasado en todo momento por el jugador del Barcelona y hasido elegido como mejor jugador del partido en los octavos ante Portugal y en la semifinal ante Alemania. De sus botas nació el centro que remató Puyol para meter a España en la final.
Andrés Iniesta: El héroe de Johannesburgo y el autor del gol que ha dado a España el primer Mundial de su historia. Llegó a Sudáfrica siendo duda por sus lesiones musculares. Arrancó el Mundial titubeante y ante Honduras ni siquiera pudo jugar. Regresó al Español ante Chile y se ha convertido en el jugador más decisivo de la selección.
Javi Martínez: El jugador del Athletic de Bilbao es el más joven de la selección y no ha podido disfrutar de muchos minutos. Sustituyó a Xabi Alonso en el partido ante Chile y fue una barrera para los jugadores chilenos.
David Silva: La derrota ante Suiza hizo que Silva fuera uno de los castigados de Del Bosque y el canario no volvió a ser titular en todo el Mundial. En la semifinal ante Alemania disfrutó de minutos en la segunda parte y dio velocidad al equipo. Durante el Mundial ha cerrado su fichaje con el Machester City.
Juan Manuel Mata: El del Valencia no ha tenido mucho protagonismo en Sudáfrica y es uno de los que menos ha jugado de los 23 de Del Bosque. Sólo ha disputado unos minutos ante Honduras.
Fernando Llorente: Aunque no ha disfrutado de muchos minutos en el partido de octavos ante Portugal fue el revulsivo que necesitaba la selección para sacar su mejor juego.
Jesús Navas: Ha sido la alternativa diferente al plan inicial siempre que Del Bosque lo ha necesitado. Ante Honduras disputó el partido entero y demostró su calidad a la hora de encarar al rival y surtir de balones a los delanteros.
David Villa: El nuevo delantero del Barcelona es el máximo goleador de la selección y el referente ofensivo de España. El 'Guaje' llegó al Mundial relajado tras cerrar su fichaje con el Barça y con la mente puesta sólo en ganar este Campeonato. Ha brillado casi en todos los partidos y es el máximo goleador de la competición junto a Forlán.
Pedro Rodríguez: Fue la gran sorpresa de la alineación de la selección para la semifinal ante Alemania. Entró en sustitución de Torres en el once titular y fue uno de los mejores del partido. Siempre desequilibró aunque en la final no estuvo tan brillante.
Fernando Torres: No ha sido el Mundial del Niño. Llegó a Sudáfrica recién salido de una lesión y no ha rendido a su mejor nivel. Después de ser titular ante Chile, Honduras, Portugal y Paraguay, Del Bosque decidió dejarle en el banquillo en semifinales para dar paso a Pedrito. BQM