Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las importaciones de gas natural aumentan un 1,1% en abril

Las importaciones netas de gas natural ascendieron en abril a 25.815 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos ofrecidos por Cores.
Este volumen de importaciones, que es un 5,3% inferior al registrado en marzo, se produce en un contexto de mayor llegada de recursos en forma de gas natural licuado (GNL).
En abril, las importaciones de GNL aumentaron un 12% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior , mientras que las de gas por gasoducto descendieron un 6,7%.
En total, en abril llegaron a España 28.930 GWh de gas natural, un 3,8% menos que en abril 2015. El 58,3% se importó a través de gasoducto, mientras el 41,7% restante se realizó en estado líquido.
Las importaciones descendieron en todas las zonas geográficas, a excepción de América Central y del Sur, que registraron un incremento del 226% debido a la llegada de recursos procedentes de Trinidad y Tobago.
Durante el mes, descendieron las importaciones procedentes de Europa y Euroasia, en 32,1%), así de África y Oriente Medio, en un 8,2% y en un 0,2%, respectivamente.
En el acumulado anual, los principales suministradores de gas natural a España son Argelia (55,5%), Nigeria (13%), Noruega (11,6%) y Catar (9,8%). En abril, la dependencia de Argelia se situó en el 58,6%.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron 3.115 GWh en abril, un 31,7% inferiores a las de abril 2015, y disminuyeron tanto las realizadas en estado líquido, en un 96,4%, como las que se realizan por gasoducto, con un descenso del 11%.
Por tercer mes consecutivo, únicamente se exportó a la zona de Europa y Euroasia. En el acumulado anual, las exportaciones descendieron un 6,1% y se situaron en 11.875 GWh, de los que el 89,9% corresponde a gasoducto y el 10,1% restante a GNL.