Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El interés de la deuda eléctrica colocada en los mercados cae al 4,53%

El tipo de interés de la deuda del sistema eléctrico titulizada en los mercados a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) registró en 2015 su tercer descenso anual consecutivo y se situó en el 4,53%.
Este tipo interés, del que informa el FADE en su informe de auditoría remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se sitúa 2,4 décimas por debajo del 4,77% registrado en 2014 y un punto por debajo del 5,56% de 2013, si bien es muy superior a las referencias actuales en los mercados de deuda.
FADE indica además en su auditoría anual que, de los 24.189 millones de euros de deuda eléctrica cedidos al fondo, actualmente hay 19.832 millones pendientes de cobro. El fondo tiene titulizados los derechos de cobro a través de 40 emisiones.
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó de que la deuda del sistema eléctrico se situaba en 25.056 millones de euros a cierre de 2015, frente a los 26.946 millones un año antes.
El regulador indica que el FADE, que ha titulizado cerca del 80% de la deuda eléctrica, ofrece el coste más elevado entre las distintas fórmulas de financiación del déficit de tarifa, frente a la opción más barata, que es la utilizada para el déficit de 2005, en la que el tipo de interés apenas asciende al 0,089%.
Después de catorce años consecutivos de generación de déficit, el año 2014 fue el primer ejercicio en el que se registró un superávit en el sistema eléctrico, por importe de 550 millones de euros. Para 2015, las previsiones apuntan a un superávit cercano a los 900 millones.