Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR cifra en más de 15.000 los yazidíes refugiados en Siria

Más de 15.000 yazidíes iraquíes que han huido de su país ante la amenaza del Estado Islámico buscan refugio en Siria y la mayoría han sido trasladados al campo de refugiados de Newroz, según ha afirmado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en un comunicado.
GINEBRA, 14 2014 (EUROPA PRESS)
"Un número creciente de yazidíes buscan refugio en Siria, donde ACNUR está trabajando con las ONG locales y agencias de la ONU para proporcionarles ayuda", ha asegurado.
La Agencia ha confirmado que están llevando a los refugiados de la zona fronteriza al campo de Newroz para poder atenderlos, a unos 60 kilómetros al oeste de Al Qamishli. Según ACNUR los yazidíes llegan a la frontera en muy mal estado debido al largo camino y a la situación desesperada en la que viven en las montañas de Sinyar.
"La situación de los yazidíes sigue siendo muy dinámica y compleja, y resulta de vital importancia que las personas reciban ayuda y protección", ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Estamos haciendo todo lo que podemos en circunstancias muy difíciles para satisfacer las necesidades urgentes", ha añadido.
ACNUR ha informado de que ha enviado tiendas de campaña, lonas de plástico, mantas, productos de higiene y otros enseres domésticos básicos hasta el campamento de Newroz desde sus almacenes en la provincia de Al Hassakeh. Además, ha asegurado que "más ayuda está de camino, incluyendo el envío en los próximos días por vía aérea de 2.000 tiendas de campaña y 5.000 colchones para mitigar las condiciones de hacinamiento".
FAMILIAS DISPERSADAS
La Agencia de la ONU ha indicado que en el campamento de Newroz actualmente hay alrededor de unos 15.000 yazidíes iraquíes, a los que hay que sumar los centenares que han encontrado cobijo en los pueblos y ciudades cercanas a Al Qahtaniyyeh y Ras al Ain.
"Muchas familias de refugiados han quedado separadas y dispersas entre Sinjar, Siria y la región del Kurdistán iraquí", ha asegurado ACNUR. "Hay niños que se encuentran separados de sus padres secuestrados o están desaparecidos en medio del caos", ha apuntado.
De acuerdo con la Agencia, muchos refugiados han contado que se han visto obligados a dejar atrás a sus parientes mayores por no poder llevarlos consigo. Otros han asegurado que las niñas y mujeres jóvenes se han visto forzadas a quedarse atrás y han sido vendidas mientras que los varones jóvenes han sido asesinados.
Según el organismo de la ONU, "Las comunidades locales en Siria han acogido generosamente a los refugiados, ofreciéndoles transporte, comida caliente en sus casas, acercándoles al campamento y proporcionándoles ropa".