ACNUR alerta de que más de 100.000 personas han cruzado el mar para llegar a Yemen desde el Cuerno de África

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que, a pesar de la situación de inestabilidad que se vive en Yemen por el conflicto armado, más de 100.000 personas han arriesgado su vida en lo que va de año en el mar para poder llegar a las costas yemeníes desde el Cuerno de África.

Un total de 105.971 personas han cruzado el Golfo de Adén a través del estrecho de Bab Al Mandab, que conecta la costa de Yibuti con la región yemení de Taiz. La mayor parte de los inmigrantes, de acuerdo con los datos proporcionados por ACNUR, proceden de Etiopía y Somalia. El flujo de migrantes de este año contrasta con los 92.446 africanos que alcanzaron las costas de Yemen en 2015.

La mayor parte de los solicitantes de asilo y migrantes que parten desde Yibuti lo hacen desde la ciudad costera de Obock, mientras que aquellos que comienzan su travesía marítima desde Somalia salen desde la ciudad de Bossaso, en la región somalí de Puntlandia, en el norte del país.

Muchos de los que deciden cruzar el Golfo de Adén para llegar a Yemen no están informados sobre el grado de violencia y pobreza que está dejando tras de sí la guerra civil en el país y esperan poder alcanzar a través del territorio yemení países como Arabia Saudí o Qatar.

ACNUR ha advertido este martes de los peligros a los que se enfrentan estas personas durante su viaje a través del mar para alcanzar Yemen, ya que miles de inmigrantes arriesgan sus vidas cada día para encontrarse con más violencia, abusos y falta de alimentos a su llegada.

Por otro lado, ACNUR ha alertado de que la situación de inseguridad en Yemen ha fomentado un aumento de la actividad de las redes de tráfico de personas, que se aprovechan de la desesperación y necesidad de los inmigrantes que intentan alcanzar la península arábiga desde el Cuerno de África. ACNUR ha registrado cientos de casos de abusos sexuales, secuestros, extorsiones, torturas y explotación laboral.

Se estima que en lo que va de año, al menos 79 personas han perdido la vida o han desaparecido intentando cruzar el mar en la región. ACNUR ha advertido de que no sólo son víctimas de las redes de tráfico de personas, si no que una vez alcanzan la costa de Yemen siguen sufriendo abusos. La mujeres y los niños son el colectivo más vulnerable, ya que corren mayor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales.

Conseguir una solicitud de asilo en Yemen a día de hoy es prácticamente imposible, según ha denunciado ACNUR. Debido a la grave situación por la que está pasando el país, que se encuentra enfrascado en plena guerra civil, la gestión de las solicitudes de asilo se ha paralizado casi por completo y en muchas ocasiones los inmigrantes son detenidos y sometidos a malos tratos en la prisión de la ciudad de Taiz.

El conflicto armado en Yemen va a cumplir dos años en los próximos meses y ha dejado tras de sí una grave crisis humanitaria en el país. La guerra ha causado el desplazamiento de más de tres millones de yemeníes y ha dejado más de 7.000 muertos. Se estima que alrededor del 80 por ciento de la población necesita con urgencia asistencia humanitaria.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad