AI reclama a Venezuela el fin de las operaciones especiales por abusos de los DDHH

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que acabe "de inmediato" con las Operaciones para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), desarrolladas por fuerzas especiales contra la inseguridad ciudadana, por las numerosas denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos que las rodean.

"Las llamadas OLP han sido denunciadas por organizaciones civiles y casos individuales de la comisión de detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, así como las desapariciones forzadas y ejecuciones cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", ha dicho AI en una declaración pública.

La organización humanitaria ha señalado en concreto el caso de la desaparición de 12 jóvenes el 15 de octubre en Barlovento, en el marco de la nueva fase de las OLP, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado lunes en fosas comunes.

Para la ONG, "los acontecimientos suscitados en Barlovento son solo una muestra más del cúmulo de crímenes de Derecho Internacional y violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en el marco de estas operaciones desde que empezaron a aplicarse, hace más de un año".

Amnistía ha recordado que, según datos del Ministerio de Justicia, "al mes de iniciarse las OLP 52 civiles habían muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", mientras que "la impunidad de los crímenes de Derecho Internacional y las violaciones de Derechos Humanos se ha expandido": solo el tres por ciento de las denuncias llevaron a una imputación, de acuerdo con la Fiscalía General.

AI ha valorado "la disposición de las autoridades a condenar y actuar tras localizar los cuerpos de los 12 jóvenes desaparecidos (...) y espera que tales declaraciones se traduzcan en acciones concretas, tanto para la sanción de los responsables con estricto apego al debido proceso, como respecto del resarcimiento y la protección de familiares y testigos".

Sin embargo, ha subrayado que "el castigo a esos crímenes y violaciones no exime al Estado venezolano de su responsabilidad al promover planes inadecuados que, con el pretendido objetivo de disminuir los alarmantes índices de violencia que se viven en el país, derivan en aún más violaciones a los Derechos Humanos".

"La aplicación de las OLP debe cesar de inmediato y deben ser desarrollados planes de seguridad ciudadana integrales, respetuosos de los Derechos Humanos, con una amplia y plural participación de la sociedad civil" y el asesoramiento de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, ha urgido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad