Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AKP anunciará hoy al sustituto de Davutoglu como primer ministro de Turquía

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía anunciará este jueves el sustituto de Ahmet Davutoglu como primer ministro de Turquía, dos semanas después de que el propio Davutoglu anunciara que se apartaba de la carrera por el cargo.
El candidato que suena con más fuerza para sustituirle es el ministro de Transporte y Comunicaciones, Binali Yildirim, considerado un hombre muy cercano al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ambos leales a Erdogan, son los potenciales candidatos a relevar a Davutoglu, una lista en la que también figura el ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente.
El anuncio será realizado tras un encuentro de la cúpula del AKP, que celebrará además un congreso extraordinario en el que elegirá al sustituto de Davutoglu al frente de la formación.
El aún primer ministro confirmó el 5 de mayo que no aspirará a seguir liderando el AKP en el citado congreso, lo que significa también su salida también del Gobierno, aunque evitó reconocer un enfrentamiento con Erdogan, reafirmándole su "lealtad".
Los acontecimientos se precipitaron a raíz de un encuentro mantenido el miércoles entre Erdogan y Davutoglu y que dio la puntilla definitiva a una ruptura anunciada. Las discrepancias entre ambos líderes se habían hecho patentes en las semanas previas por asuntos que van desde las relaciones con Europa hasta la detención de voces críticas.
Davutoglu, sin embargo, negó que su salida sea un "fracaso" y aseguró que se trata de una "necesidad", por el bien del partido y ante la "ausencia de consenso". "Mi mandato (como primer ministro) ha sido un mandato de éxito. Con esta decisión, no hay ningún sentimiento de fracaso o pesar por lo que he hecho. Hice mi trabajo adecuadamente y con honor", sostuvo.
"El hecho de que mi mandato haya durado mucho menos de cuatro años no es una decisión mía sino una necesidad", indicó. Turquía celebró elecciones en julio de 2015 y ante la imposibilidad de formar gobierno, después de que el AKP perdiera parte de sus escaños, los turcos volvieron a ir a las urnas en noviembre
Por su parte, la principal formación opositora en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), describió la salida del primer ministro como un "golpe de palacio" atribuible al presidente del país.