Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AMISOM entrega al Gobierno el campus de la Universidad Nacional, que ha usado de base durante diez años

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha entregado este martes a las autoridades del país el campus de la Universidad Nacional, que ha utilizado como base en la capital, Mogadiscio, durante los últimos diez años.
Los cerca de 300 integrantes del contingente burundés de la AMISOM desplegados en el campus se han retirado del mismo y han sido reubicados en la sede del Sector 5 de la misión en Jowhar, situado en los alrededores de la capital.
Las tropas de la AMISOM ocuparon la universidad --la más grande del país-- en 2007, estableciendo un centro de operaciones que posteriormente evolucionó hasta convertirse en la base del batallón.
"Quiero dar las gracias al Gobierno federal de Somalia por apoyar a la AMISOM dándola tierra e instalaciones desde donde poder ejecutar nuestro mandato", ha dicho el representante especial de la Unión Africana (UA) para Somalia y jefe de la AMISOM, Francisco Caetano Madeira.
"Estamos felices de que hoy esta institución esté preparada y volverá a empezar a aceptar estudiantes una vez que el Gobierno dé 'luz verde'", ha agregado durante el acto, en el que ha estado presente el ministro de Educación Superior de Somalia, Abdirahman Dahir Osman.
Así, Madeira ha subrayado que la ceremonia implica que la entrega de la universidad y su vuelta a ser un centro de enseñanza "es una demostración de los sólidos progresos logrados por la AMISOM y las fuerzas de seguridad en su esfuerzo conjunto por contener a Al Shabaab y estabilizar el país".
El jefe de la AMISOM ha manifestado además que significa que "se están dando pasos importantes de cara a la transición y reducción de la misión".
Por su parte, Osman ha descrito a la universidad como un símbolo del renacimiento de Somalia, destacando que el Gobierno "da prioridad a la seguridad, el desarrollo económico y, ante todo, la educación, ya que es el ancla de un desarrollo sostenible".
La Universidad Nacional fue creada en 1954 y sufrió graves daños durante la guerra civil que estalló en 1991, lo que provocó su cierre. A partir de 2014 ha reabierto parcialmente para ofrecer cursos de especialización.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
El presidente somalí, conocido como 'Farmajo', declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.