Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AP pide derechos de autor por la imagen más famosa de Barack Obama

Shepard Fairey posa junto a su retrato de Obama en la National Portrait Gallery de Washington. Foto: APtelecinco.es
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha pedido al artista Shepard Fairey el pago de una compensación por haber utilizado una de sus fotografías como base del popular retrato del presidente de EEUU, Barack Obama, con la leyenda "Hope" (Esperanza).
El director de relaciones con los medios de AP, Paul Colfrod, dijo en un comunicado que la agencia "ha determinado que la imagen del póster es una fotografía de AP y su uso necesita permiso".
 Según Colford la agencia ya se ha puesto en contacto con los abogados de Fairey y esperan "llegar a un acuerdo amistoso". La imagen, según AP, fue tomada en 2006 por Manny García en el National Press Club de Washington.
Pero Fairey, autor del cartel con la imagen del entonces candidato a la presidencia, Barack Obama, en rojo y azul, que se reprodujo tanto en pegatinas, chapas y camisetas durante la campaña electoral, no está de acuerdo.
Según su abogado, Anthony Falzone, basará la defensa de Fairey haciendo uso de la cláusula de "uso justo", un concepto que admite algunas excepciones a las leyes de propiedad intelectual.
Esta cláusula analiza qué cantidad de la obra original se usa, el fin de la nueva obra y cómo afecta a la primera, pero el abogado no quiso dar más detalles puesto que las negociaciones con AP están en curso.
Para algunos expertos el uso de la imagen para realizar el cartel se hizo con fines políticos y no comerciales, por lo que consideran que está justificado.
El trabajado de Fairey tuvo tanto éxito en todo el país que los miembros de la campaña de Obama se pusieron en contacto con el artista para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes "Change" (Cambio) y "Vote" (Voto).
El propio Obama le envió una carta de agradecimiento por haber utilizado su talento para apoyarle y "haber alentado a los estadounidenses a creer que pueden cambiar su status quo", decía la carta.
La Galería Nacional del Retrato en Washington tiene desde el pasado 17 de enero en su pinacoteca una copia del cartel original.