AP pide derechos de autor por la imagen más famosa de Barack Obama

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha pedido al artista Shepard Fairey el pago de una compensación por haber utilizado una de sus fotografías como base del popular retrato del presidente de EEUU, Barack Obama, con la leyenda "Hope" (Esperanza).
Shepard Fairey posa junto a su retrato de Obama en la National Portrait Gallery de Washington. Foto: AP

El director de relaciones con los medios de AP, Paul Colfrod, dijo en un comunicado que la agencia "ha determinado que la imagen del póster es una fotografía de AP y su uso necesita permiso".

 Según Colford la agencia ya se ha puesto en contacto con los abogados de Fairey y esperan "llegar a un acuerdo amistoso". La imagen, según AP, fue tomada en 2006 por Manny García en el National Press Club de Washington.

Pero Fairey, autor del cartel con la imagen del entonces candidato a la presidencia, Barack Obama, en rojo y azul, que se reprodujo tanto en pegatinas, chapas y camisetas durante la campaña electoral, no está de acuerdo.

Según su abogado, Anthony Falzone, basará la defensa de Fairey haciendo uso de la cláusula de "uso justo", un concepto que admite algunas excepciones a las leyes de propiedad intelectual.

Esta cláusula analiza qué cantidad de la obra original se usa, el fin de la nueva obra y cómo afecta a la primera, pero el abogado no quiso dar más detalles puesto que las negociaciones con AP están en curso.

Para algunos expertos el uso de la imagen para realizar el cartel se hizo con fines políticos y no comerciales, por lo que consideran que está justificado.

El trabajado de Fairey tuvo tanto éxito en todo el país que los miembros de la campaña de Obama se pusieron en contacto con el artista para hacer nuevas versiones del cartel con los mensajes "Change" (Cambio) y "Vote" (Voto).

El propio Obama le envió una carta de agradecimiento por haber utilizado su talento para apoyarle y "haber alentado a los estadounidenses a creer que pueden cambiar su status quo", decía la carta.

La Galería Nacional del Retrato en Washington tiene desde el pasado 17 de enero en su pinacoteca una copia del cartel original.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad