ISRAEL-PALESTINOS

Abás insiste en Egipto en que Israel debe aceptar la solución de dos Estados

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, aseguró hoy en Egipto que Israel debe comprometerse con la creación de dos Estados, uno palestino y otro israelí, antes de reanudar las negociaciones de paz.

Abás pronunció estas palabras en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak a quien informó sobre su encuentro en Washington hace dos días con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La entrevista ha tenido lugar apenas cinco días antes de que Obama pronuncie un discurso en la capital egipcia dirigido al Mundo Árabe en el que se espera que el presidente de EEUU planteé las líneas de la política de Washington sobre la región y en concreto sobre el proceso de paz árabe-israelí.

Abás, que llegó ayer a El Cairo, insistió además en la necesidad de detener la construcción y ampliación de asentamientos judíos en los territorios palestinos.

"Cuando suceda eso se podrán reanudar las negociaciones que se iniciaron tras la conferencia de paz para Oriente Medio celebrada en Annapolis (EEUU)) en noviembre de 2007", subrayó el jefe de la ANP.

En ese sentido, Abás recordó que las conversaciones de Annapolis "no fueron una perdida de tiempo, ya que es posible construir sobre ellas, especialmente en lo que se refiere a los temas de las fronteras, Jerusalén este, los asentamientos, y otros asuntos principales" de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

En Annapolis, Israel y los palestinos mostraron su determinación de alcanzar un acuerdo antes del fin del mandato del ex presidente de EEUU, George W. Bush, el 20 de enero pasado.

Asimismo, Abás consideró un "pretexto injustificable" las afirmaciones de varios responsables árabes de que no se puede comenzar un diálogo con los palestinos debido a sus divisiones.

Los dos principales grupos palestinos Al Fatah y Hamás mantienen unas profundas divisiones desde que en enero de 2006 los islamistas de Hamás ganaron las elecciones parlamentarias.

Las relaciones se deterioraron hasta que la situación estalló en junio de 2007 cuando ambos grupos protagonizaron un enfrentamiento armado que acabó con la expulsión de Al Fatah de la franja de Gaza.

Además, Abás reveló que el gobierno palestino mantiene contactos con los israelíes sobre varios asuntos, excepto, dijo, sobre los seis asuntos principales de las negociaciones de paz, entre los que destacó las delimitación de las fronteras, el estatuto de Jerusalén Este o los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

El pasado día 28 Obama, en consonancia con las exigencias de Abás, expresó tras reunirse con el líder palestino el total respaldo de su país a la creación de un estado palestino y reiteró la necesidad de que Israel ponga fin a sus asentamientos en Cisjordania.

"Soy un firme creyente en la solución de dos Estados", el israelí y el palestino, sostuvo Obama en declaraciones a la prensa tras su reunión.

Según el presidente estadounidense, Israel acabará entendiendo que la creación de un Estado palestino es "la mejor manera" de garantizar su propia seguridad y tranquilidad.

Obama pronunciará un discurso el próximo día 4 en la Universidad de El Cairo, después de hacer escala en Arabia Saudí donde hablará con el monarca Abdalá Bin Abdulaziz sobre los precios del petróleo.

Las autoridades egipcias han expresado en varias ocasiones su deseo de que las palabras que el líder estadounidense pretende dirigir al mundo islámico contribuyan a mejorar las relaciones entre Occidente y el Mundo Árabe.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad