ISRAEL-PALESTINOS

Abás pide a la UE que exija a Israel el cumplimiento de las leyes internacionales

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y a pedir "responsabilidades legales" a sus líderes.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ante el pleno del Parlamento Europeo. EFE

"No podemos seguir tratando a Israel como si estuviera por encima del derecho internacional, (...) como si no fuera responsable, debemos poner fin a todo esto", dijo Abás ante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente palestino pidió además a la comunidad internacional apoyo económico para la reconstrucción tras la guerra, pero también un impulso político a las negociaciones de paz y un compromiso de seguridad con el envío de tropas internacionales para proteger a la población.

En una intervención acogida con una gran ovación por parte de los eurodiputados, Abás detalló la destrucción provocada por la ofensiva israelí sobre Gaza, que calificó de "salvaje, terrible y violenta".

"El objetivo primordial de la guerra israelí eran las vidas de nuestros ciudadanos, nuestras infraestructuras y el futuro del Estado palestino", aseguró.

Abás explicó que los ataques causaron la muerte a 1.360 personas y dejaron más de 5.000 heridos, "la inmensa mayoría civiles inocentes y un alto porcentaje de niños y ancianos".

Además, aseguró que unos 4.000 edificios de viviendas y 20.000 casas fueron destruidas, dejando sin hogar a unas 90.000 personas, y que los bombardeos israelíes con gran parte de las infraestructuras en la zona.

"Todo esto va acompañado de la agresión cotidiana contra nuestra tierras, pues los asentamientos nunca han dejado de extenderse ni cesan los controles que acosan al pueblo", subrayó.

En su opinión, "la realidad sobre el terreno muestra que Israel sigue con la mentalidad militar y colonizadora por mucho que sus líderes hablen de la solución de los dos Estados".

Por ello, Abás llamó a pedir responsabilidades a los líderes israelíes por "las violaciones del derecho internacional y humanitario que cometen" e instó a la comunidad internacional a asumir su "responsabilidad política, jurídica y moral" y proteger a los palestinos para que puedan vivir en paz.

Abás, que agradeció a la UE su apoyo económico a la Autoridad Nacional Palestina, pidió sin embargo a los Veintisiete un mayor compromiso político e insistió en la urgencia de trabajar en el proceso de paz.

En este sentido, el líder palestino se mostró esperanzado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y la designación de George Mitchell como enviado de EEUU para Oriente Medio.

Además, insistió en su voluntad de lograr la "reconciliación nacional" y un gobierno de unidad, que evite "cualquier intento de dividirnos".

Abás pidió a la UE que, si logra ese ejecutivo de coalición, ayude a los palestinos a celebrar elecciones legislativas y presidenciales, tal y como hizo en ocasiones anteriores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad