Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas agradece iniciativa de Francia y dice que "la paz contribuirá al desarraigo del terrorismo"

La UE expresa máxima preocupación por deterioro en Oriente Próximo y reitera apoyo a solución de dos Estados
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha agradecido los esfuerzos de Francia y del conjunto de países de la UE para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y ha defendido que "la paz contribuirá al desarraigo del terrorismo y a desarmar a los grupos extremistas que en el nombre de Palestina reivindican cosas que no tienen nada que ver con nuestra causa".
"Estamos interesados en lograr una paz justa, que garantice la seguridad para todo el mundo y el fin de la ocupación israelí de nuestra tierra", ha defendido Abbas en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, al término de su encuentro en Bruselas, en el que también ha participado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La reunión ha servido para discutir "el papel y la posición" de la UE en los esfuerzos para relanzar el proceso de paz y "el plazo para las próximas negociaciones", ha explicado Abbas, que trasladado su "aprecio" a la iniciativa de paz francesa que busca promover una conferencia internacional ante de que acabe el año y ha agradecido los esfuerzos de "todos" los países de la UE.
"Quiero agradecer a la Unión Europea y los Estados miembro por su apoyo político y económica a nuestra agente, por su ayuda para consolidar nuestras instituciones palestinas. Esto es una condición para traer una paz justa en la región", ha dicho Abbas, que ha denunciado que "el castigo colectivo" que Israel impone a los palestinos alienta "un mayor baño de sangre y el extremismo" y el primer paso es "poner fin" a la "hegemonía" de Israel en la región y que cese de "violar los derechos" del pueblo palestino.
También ha prometido que harán "todo lo posible" para lograr la reconciliación entre los palestinos y ha reiterado el compromiso de celebrar elecciones "plenamente acordes con las normas internacionales", al tiempo que ha reclamado a la UE reanudar el trabajo de la Comisión Ad Hoc entre Palestina y la UE para garantizar la cooperación y coordinación entre ambas partes.
La jefa de la diplomacia europea ha admitido la situación sobre el terreno es "extremadamente preocupante" a la luz del "deterioro de la situación" tal y como demuestra la muerte ayer de un menor palestino en el último episodio de violencia entre israelíes y palestinos y ha insistido en "la necesidad de restablecer las condiciones para una perspectiva de paz entre Palestina e Israel", recalcando el compromiso de la UE con lograr una solución de dos Estados.
La UE, ha recordado Mogherini, está "muy implicada" para tratar de relanzar el proceso de paz con socios de la región y la comunidad internacional, especialmente en el marco del Cuarteto para la Paz, que ha recordado publicará "en los próximos días" un informe con "recomendaciones sustanciales" a las partes para "superar las tenencias que están haciendo que desaparezca la perspectiva de dos Estados". "Trabajamos estrechamente con nuestros amigos árabes para ver cómo la Iniciativa de Paz árabe puede ser aplicada", ha explicado.
"Queremos ver que la ampliación de asentamientos cesa, que las demoliciones paran, que la violencia y la incitación a la violencia cesan", ha resumido la jefe de la diplomacia europea, que ha incidido en que "la situación sobre el terreno actual es extremadamente preocupante".
Mogherini ha dejado claro que la comunidad internacional y Europa tienen "la responsabilidad de crear un marco internacional y regional que pueda facilitar la solución de dos Estados" pero ha dejado claro que "la responsabilidad última" de llegar a un acuerdo la tienen los líderes y los pueblos de ambas partes.
La jefa de la diplomacia europea ha defendido mejorar la vida de los palestinos en Gaza y Cisjordania y la importancia de que los palestinos logren la reconciliación entre Al Fatá y Hamas, que controla la Franja de Gaza. "Esto también es importante para que haya una solución de dos Estados", ha recordado, incidiendo en la importancia en este sentido de "una entidad palestina viable".