Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activistas saudíes se graban conduciendo pese a las advertencias del Ministerio del Interior

Numerosas mujeres saudíes han compartido este domingo fotografías y vídeos en los que aparecen conduciendo sus vehículos, desafiando con ello la prohibición del reino y las advertencias lanzadas por el Ministerio del Interior durante la semana, para conmemorar el aniversario de un movimiento que trata de llamar la atención sobre esta normativa.
"Pese a las advertencias para paralizar la protesta y pese a algunas noticias sobre que había sido cancelada, las mujeres han conducido de todas formas", han afirmado las activistas saudíes en una publicación en el blog 'Saudi Women Driving' (Mujeres saudíes conduciendo).
Este movimiento tiene como objetivo conmemorar el aniversario de una histórica protesta en la que numerosas mujeres condujeron sus coches por las carreteras del reino. En uno de los vídeos publicados a lo largo de la jornada, una mujer ha tildado de "vergonzosa" la prohibición mientras conduce por las carreteras de Riad.
"En Emiratos Árabes Unidos, una mujer puede pilotar aviones para luchar contra el Estado Islámico, pero podría ser llamada terrorista sólo por conducir un coche", ha criticado esta activista, que ha conmemorado el movimiento 26 de Octubre.
NACIMIENTO DE LAS PROTESTAS
Las activistas han criticado que, pese a que no existe una prohibición expresa que indique que las mujeres no pueden conducir, la medida "tiene profundas raíces religiosas", además de recordar que en 2011 una mujer fue condenada a diez latigazos por llevar al hospital en coche a un familiar.
"Los latigazos fueron revocados, pero el caso de Shaima Jastaina fortaleció el nacimiento de campañas", han explicado, felicitando a las mujeres que se han fotografiado y publicado a lo largo del día en las redes sociales sus experiencias anteriores conduciendo.
Estas protestas se han realizado pese a las continuas advertencias por parte del Ministerio del Interior, que advirtió de que aplicaría "firmemente" la ley contra cualquiera que participase en una protesta y que posteriormente mostró su confianza en que ninguna mujer se adhiriese a los llamamientos de movilización.
FIRMAS EN INTERNET
A través de Internet, el movimiento 26 de Octubre ha conseguido recoger casi 3.000 firmas que piden la derogación de esta prohibición, que convierte a Arabia Saudí en el único país del mundo que no permite a las mujeres conducir vehículos.
Las leyes de Arabia Saudí supeditan el papel de la mujer a la figura de un 'guardián' --sea padre, hermano o marido-- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. Así, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.
Respecto a la cuestión de conducir, las leyes de Arabia Saudí no incluyen una prohibición expresa hacia las mujeres, pero los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres.