Presentado el informe

¿Adiós al burka en Francia?

Consideran que se trata de una prenda "integrista"

"Toda Francia dice no al velo integral"

Para Sarkozy es un "signo de servidumbre"

Afecta a 1.900 mujeres en Francia

Después de seis meses de trabajo, la misión parlamentaria francesa encargada de estudiar la regulación del uso del burka en el país, es partidaria de prohibirlo. El velo integral no podrá utilizarse, de salir adelante esta ley, en los servicios públicos franceses ya que se trata de una prenda "contraria a los valores de la República". En Francia se supone que hay casi 2.000 mujeres que utilizan el burka diariamente. No obstante reconocen los autores del informe que "no existe, al menos por ahora, unanimidad para la adopción de una ley de prohibición general y absoluta del velo integral en el espacio público".
Imagen de archivo de una mujer con burka paseando por la zona de Trocadero de la capital francesa, París. Foto: Reuters
El del "burka" es un debate similar al que se produjo en 2004 respecto al velo islámico y que desembocó en una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas. Para los autores del informe todo el país "dice no al velo integral", aunque haya diferencias sobre cómo regularlo, y subraya la conveniencia de buscar "consenso" entre el conjunto de las fuerzas políticas. La prohibición del "burka", será, para los autores del informe, una "ley de liberación" para "todas esas mujeres encerradas" dentro de la prenda, que supone una comunidad de unas 1.900 afectadas en Francia, según los datos que maneja el Gobierno.

El primero de los tres epígrafes del informe, "Convencer", recomienda la adopción de la citada resolución de condena, además de diferentes medidas destinadas a reflexionar y estudiar la diversidad espiritual, el islam y la islamofobia en Francia.

Bajo el título de "Proteger", el segundo de los capítulos del texto aboga por "adoptar una disposición que prohíba disimular el rostro en los servicios públicos" y la creación de un "delito de violencia psicológica en el seno de la pareja", entre otras medidas.

"¿Prohibir?", el último de los enunciados, propone pedir su opinión al Consejo de Estado para "el eventual examen de una proposición de ley que prohíba disimular el rostro en el espacio público" y ha dividido a los parlamentarios.

Precisa un anexo del informe que "una gran parte de los miembros de la misión es favorable a un ley de prohibición del velo integral, como toda prenda que cubra completamente el rostro, en el espacio público, bajo el fundamento de la noción de orden público".

Los 32 diputados responsables del informe "Velo integral: el rechazo de la República" quieren que el burka (prenda de origen afgano que utilizan algunas mujeres en el mundo árabe como pañuelo y en países con mayoría musulmana como Afganistan como prenda completa que tapa todo el cuerpo de las mujeres) esté prohibido entre los trabajadores públicos en todos los servicios que cada día millones de franceses utilizan. Recomiendan su veto en transportes, hospitales, escuelas, bancos u oficinas de correos, entre otras.

En palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, recogidas por la agencia EFE, el informe muestra "una voluntad de que esa práctica cese" en el territorio francés al considerarla "integrista". El presidente de la misión parlamentaria multipartita, André Guerin, dijo hoy que "en el siglo XXI, no podemos aceptar el rostro tapado en el espacio público".

El propio jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en varias ocasiones que "el 'burka' no es bienvenido en el territorio de la República" al tratarse de un "signo de servidumbre" que atenta contra la idea francesa sobre "la dignidad de la mujer". De hecho, según cuenta Le Monde, miembros de su partido presentes en el comité que ha presentado el informe se quejaron ante lo que considera una "ley a medias" y piden que se prohiba el uso del burka en cualquier espacio público. Básicamente, que nadie pueda salir a la calle con esta prenda afgana a la calle.

1.900 afectadas en Francia

¿Cómo llevar a cabo la medida?

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad