Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aécio Neves, un político de casta que ha conseguido levantar al PSDB

El candidato a presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha logrado relanzar a este histórico partido de la derecha brasileña hasta el punto de postularse para conseguir una plaza en las elecciones presidenciales brasileñas desplazando a la candidata socialista, Marina Silva. Su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia es Aloysio Nunes, portavoz del PSDB en el Senado.
En su programa, Neves defiende un gobierno descentralizado, la reducción de la burocracia y contempla la reforma de los servicios públicos de salud, educación, seguridad y movilidad urbana. En su plan propone reformas a nivel político, tributario, legislativo y de puesta en marcha de infraestructuras para acabar con la pobreza.
En lo económico, propone la "evaluación" de las relaciones comerciales de Brasil, especialmente la posibilidad de establecer un acuerdo con Estados Unidos, ya que lo considera un mercado relevante para la economía brasileña. En cuanto a la política de gasto, defiende reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento.
HIJO Y NIETO DE POLÍTICOS
Neves, nacido en Belo Horizonte hace 54 años, es hijo de Aécio Cunha, abogado y diputado durante más de 30 años, y nieto del presidente brasileño Tancredo Neves (marzo-abril de 1985). Estudió Economía en la Universidad Católica Pontificia de Minas Gerais y dio sus primeros pasos en política con 23 años, cuando fue secretario de Tancredo mientras éste era gobernador de Minas Gerais.
Aécio logró un escaño federal en 1986 como candidato del partido de su abuelo, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Dos años después se afilió al PSDB y fue uno de los diputados que elaboraron la constitución de 1988, actualmente en vigor.
Consiguió la reelección para la Cámara de Diputados durante tres legislaturas consecutivas y presidió este parlamento entre 2001 y 2002. Después fue elegido gobernador de Minas Gerais, cargo que ocupó durante dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2010, para pasar después al Senado. En 2013 alcanzó la presidencia del PSDB.
Aécio está casado con Letícia Weber, con la que ha tenido dos hijos gemelos, Julia y Bernardo, nacidos en junio de 2014. También es padre de Gabriela, hija de un matrimonio anterior con la abogada Andréa Falcão.