Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán espera el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones

Afganistán espera el anuncio esté sábado de los resultados preliminares de sus elecciones provinciales presidenciales, tres semanas después de la celebración de unos comicios marcados por la salida del poder de Hamid Karzai, la retirada de las tropas internacionales y la lucha contra los grupos insurgentes.
Los resultados iniciales, con el 43,8 por ciento de los votos escrutados, sitúan al exministro de Exteriores Abdulá Abdulá a la cabeza, con cerca del 50 por ciento de respaldo necesario para poder evitar la celebración de una segunda vuelta.
Los resultados oficiales serán anunciados el próximo 14 de mayo, después de un periodo para la presentación de quejas y reclamaciones, según ha informado la cadena británica BBC.
Si finalmente ninguno de los ocho candidatos consigue el 50 por ciento de los votos, el sistema electoral afgano establece la celebración de una segunda vuelta entre los dos más votados, que se celebraría el 28 de mayo.
Las encuestas anteriores a la celebración de las elecciones daban como favorito al exministro de Finanzas Ashraf Ghani, uno de los candidatos con mayor proyección internacional gracias a sus anteriores trabajos en el Banco Mundial y su papel como ministro de Finanzas, cuando intentó levantar la colapsada economía afgana tras el régimen talibán.
Por tanto, los expertos apuntan a que finalmente se celebrará una segunda vuelta entre Abdulá y Ghani. El exministro de Exteriores hizo girar su campaña en torno a la lucha contra la corrupción y el refuerzo de la seguridad, precisamente dos de los puntos negros de la Administración Karzai.