Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán asegura estar cerca de cerrar un acuerdo de paz con Hezb-e-Islami

El jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este domingo que el Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo de paz con el grupo islamista Hezb-e-Islami, encabezado por Gulbuddin Hekmatyar.
"Van dos meses de conversaciones entre los miembros del Alto Consejo para la Paz y la delegación de Hezb-e-Islami, y el Gobierno está cerca de sellar un acuerdo de paz", ha manifestado.
"No se ofrecerán a Hezb-e-Islami privilegios contra la Constitución ni los intereses nacionales a cabo (de firmar la paz)", ha subrayado, según ha informado el diario local 'The Afghanistan Times'.
El Gobierno de Afganistán firmó el miércoles un acuerdo preliminar de paz con el grupo islamista, uno de grupos más importantes de la insurgencia. Los términos del acuerdo incluyen la amnistía a los miembros de Hezb-e-Islami y la liberación de los prisioneros detenidos por las autoridades afganas.
Hekmatyar, considerado uno de los señores de la guerra, es un veterano que lleva décadas combatiendo en la guerra afgana y su grupo ha sido acusado de abusos generalizados, particularmente durante la guerra civil de los noventa, cuando llegó a ser primer ministro. Estados Unidos ha vinculado el grupo a Al Qaeda y a los talibán y Hekmatyar se encuentra en su lista de terroristas desde 2003.