Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán asegura haber expulsado al Estado Islámico del distrito de Achin

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este sábado que las fuerzas de seguridad han expulsado a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico de todas las poblaciones del distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar (este).
El Ministerio de Defensa ha detallado que un comunicado que mil familias que se habían visto desplazadas a causa de las operaciones del grupo han vuelto a sus viviendas, según ha recogido la agencia local de noticias Jaama Press.
Achin está considerado uno de los bastiones más importantes del Estado Islámico en el este de Afganistán. Desde hace semanas, los yihadistas se enfrentan al Ejército y a las milicias paramilitares leales al vicepresidente del Parlamento afgano, Haji Zahir Qadir.
Las autoridades están ahora discutiendo opciones para instalar puestos de control en la zona e intentar evitar el regreso del grupo. Los civiles que tomaron las armas en los últimos meses para combatir contra el Estado Islámico podrían ser desplegados en los mismos.
Asimismo, el portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ha indicado que las operaciones han sido expandidas al cercano distrito de Nazyan, agregando que los civiles que luchan contra el grupo serán integrados en las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el Gobierno afgano ha anunciado la muerte de cuatro soldados y 25 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en las provincias de Baghlan, Ghazni, Badghis y Kandahar.