Tensión y violencia en las elecciones

Afganistán cierra su jornada electoral con 26 víctimas mortales

Se han producido ataques con explosivos en el norte y sur del país

Han fallecido 22 insurgentes en enfrentamientos con la policía, según las autoridades

Tras el cierre de los colegios, que abrieron sus puertas a las 07.00 horas locales (02.30 GMT) ha comenzado el recuento de votos de la primera vuelta para conocer si alguno de los candidatos supera la mitad de los votos. Si ningún candidato logra obtener el 50% de los votos en esta convocatoria, se llevará a cabo una segunda vuelta en la primera semana de octubre, según la Comisión Electoral.

Según la última encuesta, publicada por un instituto estadounidense, el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con el 44% en estimación de voto, frente al 26% que cosecha su rival más próximo, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

La insurgencia talibán había llamado previamente a boicotear los comicios y durante la jornada electoral se han registrado distintos ataques en la capital, el norte (habitualmente tranquilo), el sur y el este afganos.

El más grave tuvo lugar por la mañana en el distrito de Jadeed, situado en la provincia norteña de Baghlan, donde un grupo de insurgentes atacó un puesto de las fuerzas de seguridad y mató a un jefe policial y causó heridas a otros dos agentes. El portavoz de la Policía provincial, Jawid Basharat, ha explicado que las fuerzas afganas respondieron al ataque y acabaron con la vida de 21 supuestos talibanes y dejaron heridas a otros 22.

En Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, según fuentes policiales. En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, ha asegurado en un comunicado que los insurgentes atacaron durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Durante las horas de votación, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddique, ha informado de que una "amplia mayoría" de los colegios abrieron durante la jornada electoral, aunque ninguna fuente oficial ha precisado en cuántos de los 6.500 centros de voto previstos se pudieron depositar las papeletas.

En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia. Y en Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, ha informado una fuente policial.


 

Una nueva forma de ver televisión en InformativosTelecinco.com

26 víctimas mortales

Ataques en 16 colegios electorales

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad