Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán cierra su jornada electoral con 26 víctimas mortales

Según la última encuesta, publicada por un instituto estadounidense, el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con el 44% en estimación de voto, frente al 26% que cosecha su rival más próximo, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.
La insurgencia talibán había llamado previamente a boicotear los comicios y durante la jornada electoral se han registrado distintos ataques en la capital, el norte (habitualmente tranquilo), el sur y el este afganos.
El más grave tuvo lugar por la mañana en el distrito de Jadeed, situado en la provincia norteña de Baghlan, donde un grupo de insurgentes atacó un puesto de las fuerzas de seguridad y mató a un jefe policial y causó heridas a otros dos agentes. El portavoz de la Policía provincial, Jawid Basharat, ha explicado que las fuerzas afganas respondieron al ataque y acabaron con la vida de 21 supuestos talibanes y dejaron heridas a otros 22.
En Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, según fuentes policiales. En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia.
Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, ha asegurado en un comunicado que los insurgentes atacaron durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.
Durante las horas de votación, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddique, ha informado de que una "amplia mayoría" de los colegios abrieron durante la jornada electoral, aunque ninguna fuente oficial ha precisado en cuántos de los 6.500 centros de voto previstos se pudieron depositar las papeletas.
En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia. Y en Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, ha informado una fuente policial.

 
26 víctimas mortales
Ataques en 16 colegios electorales