Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Alianza del Pacífico podría no entrar en funcionamiento en 2015

La entrada en funcionamiento de la Alianza del Pacífico podría no tener lugar en 2015 después de que la Corte Constitucional colombiana decidiera suspender de manera momentánea la adhesión de Bogotá a la organización por un defecto de forma.
Por consiguiente, el Congreso de Colombia decidió revisar la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 1628 de 2013, por la que se aprobó la adhesión del país al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico --Colombia, Chile, Perú y México--.
El representante de la Comisión Segunda de la Cámara, Telésforo Pedraza, ha explicado que se debe revisar el fallo de la Corte Constitucional y que algunas veces la entrega de este documento puede tardar hasta tres meses, lo que impediría que en 2015 entre a funcionar en pleno la Alianza.
Hace dos meses, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, había comentado que dependiendo de los tiempos que utilizaran los congresistas para debatir el protocolo comercial de desgravación de los aranceles de los productos, la Alianza del Pacífico sería una realidad en 2015.
El trámite que Colombia tendrá que pasar para entrar en la Alianza retrasará el acceso sin aranceles a manufacturas y servicios. No obstante, Colombia ya mantiene relaciones comerciales con México en el marco del Tratado Libre Comercio G2 y con Perú por medio de la Comunidad Andinca (CAN).