ETA-FRANCIA

Allegados de Anza enmarcan su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI"

Familiares y amigos del etarra Jon Anza han enmarcado hoy su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI", al tiempo que han criticado la actitud de la "clase política legal de Euskal Herria" por "mirar hacia otro lado" y participar en las elecciones europeas como si este hecho no hubiera ocurrido.
Familiares y amigos del ex preso de ETA, Jon Anza, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián, tras su desaparición en Francia el pasado 18 de abril. EFE

Una veintena de personas han comparecido esta mañana en un hotel de San Sebastián para denunciar la desaparición en Francia de este ex preso etarra, de 47 años, que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, y que el pasado 18 de abril tenía al parecer una cita con la dirección de la banda terrorista a la que nunca llegó.

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la policía judicial abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Esta mañana, algunos de sus allegados y amigos han opinado que su ausencia "no es fruto de la casualidad", sino una consecuencia de la "guerra sucia del siglo XXI que sufre Euskal Herria".

Bittor Balderrama ha asegurado que es "responsabilidad del Gobierno francés esclarecer" lo ocurrido, al tiempo que ha preguntado a los ejecutivos español y galo qué ha sucedido con Jon Anza.

También ha expresado la "rabia y vergüenza" que sienten en estos momentos por la actitud de la "clase política" vasca que, a su juicio, pone en evidencia el "concepto que tiene de los derechos humanos que tanto reivindica".

Ha hecho, por último, un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá el próximo sábado, a las 17:30 horas, del Bulevar de San Sebastián, bajo el lema en euskera "¿Dónde está Jon?".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad