ETA-FRANCIA

Allegados de Anza enmarcan su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI"

Familiares y amigos del etarra Jon Anza han enmarcado hoy su desaparición en la "guerra sucia del siglo XXI", al tiempo que han criticado la actitud de la "clase política legal de Euskal Herria" por "mirar hacia otro lado" y participar en las elecciones europeas como si este hecho no hubiera ocurrido.
Familiares y amigos del ex preso de ETA, Jon Anza, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián, tras su desaparición en Francia el pasado 18 de abril. EFE

Una veintena de personas han comparecido esta mañana en un hotel de San Sebastián para denunciar la desaparición en Francia de este ex preso etarra, de 47 años, que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, y que el pasado 18 de abril tenía al parecer una cita con la dirección de la banda terrorista a la que nunca llegó.

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la policía judicial abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Esta mañana, algunos de sus allegados y amigos han opinado que su ausencia "no es fruto de la casualidad", sino una consecuencia de la "guerra sucia del siglo XXI que sufre Euskal Herria".

Bittor Balderrama ha asegurado que es "responsabilidad del Gobierno francés esclarecer" lo ocurrido, al tiempo que ha preguntado a los ejecutivos español y galo qué ha sucedido con Jon Anza.

También ha expresado la "rabia y vergüenza" que sienten en estos momentos por la actitud de la "clase política" vasca que, a su juicio, pone en evidencia el "concepto que tiene de los derechos humanos que tanto reivindica".

Ha hecho, por último, un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá el próximo sábado, a las 17:30 horas, del Bulevar de San Sebastián, bajo el lema en euskera "¿Dónde está Jon?".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad