Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Alto Consejo para la Paz se reunirá "próximamente" con miembro de los talibán en EAU

El miembro del Alto Consejo para la Paz de Afganistán (HPC) Mohamad Amin Wakad ha asegurado este jueves que las conversaciones de paz entre miembros del Gobierno afgano y los talibán se retomarán "próximamente" en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Amin Wakad, que no ha especificado la fecha del encuentro, ha detallado que en el mismo estará presente exministro de Finanzas talibán Mutasim Aga Jan y otros altos cargos del grupo insurgente, al tiempo que ha pedido al líder del grupo, el mulá Mohamad Omar, que respalde el proceso de paz, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
En febrero, Aga Jan se reunió en Dubai con 16 importantes miembros y exmiembros talibán, entre los que estaban seis exministros del Gobierno talibán que dirigió Afganistán entre 1996 y 2001 y seis comandantes actuales de la organización islamista.
Después de ese encuentro, Mutassim --que fue un importante líder talibán pero de quien en la actualidad se desconoce su vinculación con la organización-- afirmó en un comunicado que los participantes le insistieron en la necesidad de realizar un "debate entre todos los afganos" y encontrar una "solución pacífica".
Sin embargo, poco después el portavoz del grupo, Zabihulá Mujahid, negó la existencia de conversaciones formales con el Gobierno y afirmó que los participantes en el encuentro no representaban la postura oficial de la formación insurgente.
Durante años, los líderes talibán se han negado a reunirse con el Gobierno de Karzai, al que acusan de ser un presidente ilegítimo. El ejecutivo afgano ha mantenido conversaciones informales con los talibán desde 2011, aunque durante los últimos meses se han dado señales que apuntan hacia una renovación de sus esfuerzos para establecer un diálogo sustancial con representantes clave.